El comunicado comienza manifestando su el más profundo e irrestricto rechazo ante cualquier proyecto de intervención del territorio , la cuenca del Lago Ranco, sus afluentes y efluentes , así como sus ecosistemas ; que puedan perjudicar a sus comunidades, el medioambiente o su principal vocación de desarrollo vinculada al turismo.
También hace mención y valora que Agrícola Sichahue en un comunicado asegure que “ NO SE HA EJECUTADO NI EXISTEN PLANES DE EJECUTARLO “ , pese a contar con una RCA para su construcción.
La Municipalidad de Futrono, clarifica que “Tras la disposición de un equipo transdiciplinario de profesionales para el análisis de la situación; Juridica, Medioambiente y Turismo, constataron en terreno la efectividad de la paralización de cualquier tipo de intervención por parte de la Agrícola, según consta en acta de visita a terreno 10/2021.
“El Municipio agradece y valora la respuesta de la ciudadanía y nuestras comunidades que hoy, más que nunca, son conscientes de la necesidad de proteger nuestro territorio , exigiendo el reforzamiento de los instrumentos de gestión y coordinación entre el sector público y privado para un desarrollo sustentable de nuestra hermosa comuna en equilibrio y armonía, poniendo especial énfasis en el cuidado de nuestro patrimonio biológico y cultural, así como su potencial”.
Finalmente la Municipalidad de Futrono señala;” Si bien, este proyecto fue validado legalmente por los medios administrativos entre los años 2012 y 2013; siguen presentes los motivos que guiaron a Marila Castillo junto a un grupo de dirigentes sociales del sector de Auquinco; a impulsar la presentación de un reclamo formal contra este proyecto ante el segundo Tribunal Ambiental de Santiago en el año 2011, debido a una vulneración en el proceso de consulta indígena según establece el convenio 169 de la OIT; a quienes agradecemos profundamente su heroísmo.
Asimismo, recordemos esta acción motivó la presentación de un según recurso ante la Corte Suprema, el cual se mantiene vigente actualmente en análisis en tercera instancia por la vía de la casación, según informó el abogado patrocinante de la causa, Fernando Maturana.
Señalar e informar a la comunidad que, tras el análisis técnico de los equipos de profesionales dispuestos; a todas luces existió una clara vulneración a la normativa legal, respecto de la consideración a la opinión de las comunidades indígenas en el territorio y no solo de la zona de intervención, mediante la consulta indígena; la que, si bien se ejecutó, consideramos que fue más bien superficial e insuficiente.
En este contexto, solicitamos un pronunciamiento de parte de las instituciones públicas involucradas en la evaluación de dicha Declaración de Impacto Ambiental; tanto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi; al Gobierno Regional; el Servicio Nacional de Pesca y también al Servicio Nacional de Turismo en Los Ríos, que en segunda instancia terminaron calificando favorablemente dicha Declaración.
Frente a este tipo de intervención, donde el particular expresa planes de mitigación para 5 eventuales situaciones de desastre ambiental, una simple declaración es insuficiente, por lo que solicitamos y exigimos que la base del análisis de este tipo de proyectos sea una Estudio de impacto ambiental y no solo una simple declaración.
Dejamos, como precedente que la declaración en ningún momento abordó planes de mitigación para eventuales efectos en el entorno debido al tratamiento y secado de lodos; que es considerado como una faena de tratamiento de residuos industriales y que incluso en la actualidad mantiene a comunidades como Curaco en Osorno en una lucha histórica por los efectos de dichas faenas en la salud de sus vecinos.
Que, toda tramitación que desde ese periodo se hayan realizado pueden considerarse en la actualidad como extemporal o caducas, luego que tras cerca de una década avances tecnológicos y normativos, claramente dejan obsoletos tanto su Declaración como sus planes de manejo.
En esta misma línea, señalar que dicha RCA se encontraría obsoleta, al NO existir en una década ningún tipo de obra, en dicho proyecto; entre otros argumentos de forma y fondo que deben ser considerados.
Por tanto, como municipio queremos no solo informar a la comunidad respecto de dicha situación, sino también clarificar que todavía existen las herramientas jurídicas, las que tal como en año 2011, no dudaremos en ejecutar en defensa de nuestro territorio, su gente y nuestro medioambiente.
Dejando claro en esta materia que existe la necesidad de indagar y analizar respecto de cuestiones de fondo en este tipo de tramitaciones, ante la falta de observaciones o argumentaciones mayores por parte de los servicios involucrados que pese a los argumentos que hemos expuesto, declararon su conformidad con la Declaración de Impacto Ambiental DIA presentada por esta empresa.
Asimismo, insistimos en el pleno derecho de las comunidades a exigir ante la ley por la vía legal y administrativa, una revisión profunda de este tipo de proyectos para evitar que situaciones vitales sean infringidas, ocultadas o tergiversadas durante su tramitación, para lo cual siempre tomaremos posición en apoyo y protección de nuestras comunidades y nuestro territorio en su totalidad.
Firma la declaración Claudio Lavado Castro, Alcalde de la comuna de Futrono.