Esta alianza de trabajo conjunta entre el Servicio Nacional de La Mujer y La Equidad de Género y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en Los Ríos, esta es una iniciativa que se replica en todas las regiones del país.

Junio de 2020

Con el propósito de seguir avanzando en la disminución de las brechas de género que existen en el mundo rural, se realizó la firma del Convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de La Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Ríos y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La alianza de trabajo conjunta fue firmada esta mañana entre las Directora Regionales de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero y la Directora de la DOH, Carolina Zuñiga Brito.

Respecto al convenio suscrito, la Directora Waleska Fehrmann Atero. destacó la importancia de trabajar estos temas con las mujeres rurales: “Desde el SernamEG estamos fortaleciendo el trabajo con el intersector y, en este caso, con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Es tremendamente importante hoy día el fortalecimiento de las autonomías física, económica y política de todas las mujeres, pero en este caso, por sobre todo, lo que queremos fortalecer es, precisamente, la autonomía física de las mujeres rurales, mediante talleres de difusión en materias de violencia contra las mujeres y un plan de trabajo vinculado a los distintos programas de nuestro Servicio, dirigidos a las dirigentas, dirigentes e inclusive, a las y los usuarios de los sistemas”.

“Estamos iniciando un nuevo mes con un convenio que nos permite llegar a diferentes sectores rurales de nuestro territorio regional. Vamos a llegar con capacitación, con temáticas preventivas para poner en alerta a la comunidad y poder entre todos unir esfuerzos, para erradicar de una vez por todas, lo que es la violencia de género y la violencia en contra de la mujer”, agregó Waleska Fehrmann Atero.

En tanto, la Directora Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP en Los Ríos, Carolina Zuñiga Brito, manifestó “Hoy estamos muy contentos porque este convenio permitirá apoyar y beneficiar a mujeres líderes, dirigentas de los servicios sanitarios rurales para poder desarrollarse en materias de género. Para nuestra Dirección de Obras Hidráulicas es importante poder mantener la capacitación de todos nuestros dirigentes, asi que esperamos realizar un trabajo conjunto y en alianza con SernamEG y los equipos de sus programas para desarrollar un trabajo que impacte positivamente a las dirigentas de nuestro territorio y a la comunidad en general. Este es un paso en una temática tan importante como lo es la construcción de una sociedad libre de violencia de género”.  

Cabe señalar que anualmente, la DOH capacita, a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, a más de 8.000 dirigentas y dirigentes de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural del país en materias de operación y gestión de sus sistemas. En nuestra región tenemos 132 sistemas sanitarios rurales, dentro de las  funciones de directivos 41% son mujeres; en el grupo de trabajadores de Servicios Sanitarios Rurales (SSR)  se presenta un 34% de mujeres y dentro de los socios de las  organizaciones hay una marcada presencia de 52% de mujeres.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.