Parlamentario destacó que “nuestra región siga siendo pionera, modelo y ejemplo en esta materia y es un reconocimiento al trabajo que organizaciones sociales, académicos, investigadores e instituciones vienen realizando por décadas”.

Su satisfacción por el anuncio de la realización de un Diagnóstico Integral de Humedales de la región de Los Ríos, que permitiría alcanzar la priorización de a lo menos un humedal por comuna para su reconocimiento, protección y articulación sustentable con el desarrollo de cada territorio, manifestó el senador Alfonso De Urresti.

El legislador dijo que este estudio “no viene si no a reconocer una de las características que la identifica, que es parte de la identidad cultural, social y ambiental de nuestra región. Como ya lo hemos repetido varias veces: no es que nuestra región tenga humedales, es que en los humedales que había se levantó nuestra región. Y por eso debemos propiciar cada vez más una mejor convivencia entre estos ecosistemas y los habitantes de Los Ríos”.

De Urresti agregó que “a partir de este diagnóstico la región debiera seguir siendo un ejemplo en esta materia. La Ley de Humedales Urbanos que logramos aprobar surgió de la región, el lanzamiento del Plan Nacional de Protección de Humedales también se hizo desde acá. Todo eso no es casualidad, sino el reconocimiento de una configuración territorial, pero sobre todo un reconocimiento al trabajo que organizaciones sociales, académicos, investigadores e instituciones vienen realizando por décadas”.

Finalmente, el parlamentario valoró la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y el apoyo del Consejo Regional para llevar adelante esta iniciativa y manifestó su confianza en que “tras la elección del gobernador regional, seguiremos avanzando en la protección de los humedales, pero también en la educación ambiental que nos permita garantizar que este compromiso se prolongue en las nuevas generaciones”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.