Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti por Reforma al Código de Aguas:“Esta normativa permitirá priorizar el consumo humano del agua”
Valparaiso, 24 de noviembre 2020 El senador Alfonso De Urresti ofrece declaraciones tras la Comision de Hacienda y Trabajo Unidas del Senado en la que se aprobo el proyecto del gobierno que establece un retiro unico y extraordinario de fondos previsionales. Raul Zamora/Aton Chile

Senador De Urresti por Reforma al Código de Aguas:“Esta normativa permitirá priorizar el consumo humano del agua”

Como un avance relevante calificó el senador Alfonso De Urresti la reforma al Código de Aguas que hoy lunes despachó la Comisión de Constitución del Senado.

“El proyecto aprobado, que ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado, permite adecuar la norma al actual escenario de déficit hídrico y es un cambio que hemos estado impulsando desde que presentamos el proyecto el año 2011. Los sectores rurales que históricamente contaban con agua, ahora se están abasteciendo de camiones aljibe y a lo largo de todo el país existen graves problemas asociados al acceso al agua. Además, existe una amenaza por factores climáticos y por el intenso consumo industrial, minero, agrícola y forestal. Por ello es que en el proyecto queda especial y expresamente priorizado el consumo humano del agua”, expresó el senador.

De Urresti también subrayó que este fue un debate complejo, pues se enfrentaron miradas y visiones contrapuestas con la derecha y los sectores conservadores. Esto explica la tramitación de 10 años que lleva este proyecto. “Por cierto queda aún pendiente consagrar el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano y recuperar el agua como bien público a nivel constitucional. Esa es una tarea que deberá abordar y resolver la Convención Constitucional”, dijo el parlamentario.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

486 feriantes fueron apoyados por el Municipio de Futrono en el proceso de postulación al bono “Alivio Pyme para Ferias Libres”

Tras el categórico dictamen emitido por Contraloría, que ordenó eliminar como requisito de postulación la …

Más de 179 mil hogares son beneficiarios del IFE Universal de julio en Los Ríos

**La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó que en Los Ríos el …

Senador Alfonso De Urresti promovió proyecto de acuerdo y busca se realice una sesión especial del Senado para analizar los impactos de esta alza.

De Urresti promovió un proyecto de acuerdo -aprobado hace pocos días- y solicitó una sesión …

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

**En la región de Los Ríos, dos organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y …

Futrono reportó 3 nuevos contagios y se mantiene con 29 casos activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *