El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó hoy –jueves 17 de junio– la medida cautelar de prohibición de comunicarse y acercarse a las víctimas o a sus domicilio a los efectivos de Carabineros V.A.O.V., J.T.Y.F. y P.E.P.A., imputados por el Ministerio Público como autores de sendos delitos de apremios ilegítimos; y V.H.P.L., imputado por vejaciones injustas. Ilícitos perpetrados en octubre y diciembre de 2019, en diversos puntos de la ciudad.

En las audiencias de formalización de la investigación (causas roles 6.750-2019, 8.338-2019, 8.344-2019 y 6.736-2019), el juez Carlos Acosta Villegas acogió las cautelares formuladas del Ministerio, por considerarlas proporcionales y apropiadas y los fines de los procedimientos. Además, fijó plazos de investigación de 8 y 10 meses.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23:30 horas del 19 de octubre de 2019, el imputado V.A.O.V., suboficial de Carabineros, disparó una escopeta antidisturbios directamente en contra de la víctima, un joven de 18 años, que se ocultaba detrás de un dispensador de combustible del servicentro Shell, ubicado en las calles Avenida Alemania y Chacabuco de la ciudad de Valdivia, tras haber participado en un saqueo que afectó a un supermercado Santa Isabel. La víctima resultó con 10 heridas en la pierna derecha por el impacto de los perdigones. En esta causa, el plazo de investigación se fijó en 10 meses.

La segunda formalización corresponde a los hechos registrados el 2 de diciembre de 2019, jornada en la que, alrededor de las 20:30 horas, la víctima, de 58 años, transitaba junto a un amigo por la calle Pérez Rosales en dirección a la plaza de la República de la ciudad. Lugar donde fue interceptado por efectivos de Carabineros, quienes le impidieron el paso debido a los desórdenes que se registraban en el sector. Tras un diálogo, la víctima fue conminada a continuar su camino por la calle Arauco, momento en que el imputado J.T.Y.F, teniente de Carabineros, procedió sin mediar justificación, a abalanzarse sobre la víctima, propinarle diversos golpes de puño para, finalmente, detenerlo. Golpes que dejaron a la víctima con lesiones en hombro, antebrazo y rodilla derecha, con incapacidad laboral de 10 días. El plazo de la investigación se fijó en 8 meses.

La tercera investigación por el delito de apremios ilegítimos, se relaciona con los hechos acaecidos el 5 de diciembre de 2019, a las 20:20 horas aproximadamente, en circunstancias en que la víctima, una joven de 18 años de edad, se encontraba mirando una manifestación que se desarrollaba en las inmediaciones de la plaza de la República. En dicho contexto, un piquete de carabineros que se encontraban intentando disolver a los manifestantes, pasó cerca de la joven, procediendo el imputado P.E.P.A, cabo primero, a golpearla por la espalda con el escudo que portaba, empujándola y botándola al suelo, causándole lesiones en el codo izquierdo y rodilla derecha de carácter leve. En esta causa, el tribunal dio 10 meses de plazo de investigación.

Finalmente, el 20 de octubre de 2019, alrededor de las 17:00 horas, en la plaza Portal del Sol de la comuna de Valdivia, el imputado V.H.P.L, cabo primero de Carabineros, concurrió al lugar junto con otros efectivos a controlar un saqueo que se producía en esos momentos en el supermercado Puritán. En dicho contexto, el imputado le dio una patada a la bicicleta en que se movilizaba la víctima, un menor de 14 años de edad, provocando su caída, procediendo a inmovilizarlo contra el cemento, poniendo una rodilla sobre el rostro del menor para, luego, trasladarlo violentamente al furgón policial, desoyendo a la víctima que le decía: “Caballero, yo solo estaba mirando”. Conducida la víctima por el imputado hasta la Subcomisaría Óscar Cristi, bajo el argumento de practicar un control de identidad, lo mantuvo en el cuartel sin dar aviso a sus padres. El joven resultó con un eritema nolar derecho de carácter leve. El plazo de la investigación se fijó en 8 meses.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.