Durante la tarde de este miércoles se reunieron los y las dirigentes de Barrios Bajos, con el director del Servicio de Salud Valdivia, en reunión gestionada por los parlamentarios Alfonso De Urresti y Marcos Ilabaca, con el fin de aclarar dudas y conocer el real estado del proyecto del nuevo Cesfam del sector.

En la instancia se pudieron conocer las razones del retraso en el proyecto, el cual fue modificado por una serie de errores, que han impedido su ejecución. Además, se generó el compromiso de mantener a la comunidad informada sobre el proyecto, en reuniones mensuales.

Por su parte, los parlamentarios exigen mayor celeridad y claridad al Servicio de Salud, poniendo acento en las necesidades del sector en materia de salud y en la gran cantidad de años que este proyecto ha estado detenido.

El senador Alfonso De Urresti dijo al respecto, “los vecinos de Barrios Bajos hace mucho tiempo nos han solicitado ayuda, para acompañarlos en este proceso donde ellos están exigiendo claridad sobre el estado del proyecto del Cesfam. Hoy tenemos más información, aunque hay cosas que no nos calzan de la información, pero seguiremos acompañándolos para apurar este proyecto y para conseguir los recursos necesarios, porque las personas del sector no pueden seguir esperando por una atención digna”.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca agregó, “nos deja absolutamente disconformes la explicación que nos dio el director del servicio de salud. Él sabía sobre el vencimiento de la RS, sabe que el proceso de diseño hay que armarlo de nuevo, y que la tardanza del proyecto tomará al menos 2 años más, mientras tanto, los vecinos y vecinas de Barrios Bajos no han tenido ninguna solución y continúan recibiendo atención en condiciones paupérrimas. Basta de mentirle a la gente. Nosotros vamos a insistir como parlamentarios ante el ministro de salud y solicitaremos mayor agilidad para este proyecto en cuanto a ley de presupuestos y la aprobación por parte del ministerio de desarrollo social, porque los vecinos y vecinas no pueden seguir esperando”

Teresa Airioli, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrios Bajos, manifestó respecto a la reunión que “hasta ahora no nos habían dado ninguna información clara sobre el estado del proyecto. Si el Servicio de Salud nos hubiese explicado antes los detalles, podríamos haber avanzado de mejor manera. Gracias al senador De Urresti y al diputado Ilabaca, pudimos acceder a esa información”.

Finalmente Luis Sáez, presidente de la Junta de Vecinos 62 agregó, “hay que decir las cosas por su nombre, hasta esta reunión estábamos casi en fojas cero respecto al proyecto. Hoy tenemos el compromiso del Servicio de salud, lo cual nos da seguridad para avanzar, porque hemos esperado demasiado, se nos habían cerrado todas las puertas y hoy se vuelven a abrir”  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.