En alianza entre el MinMujeryEG y ESFOCAR Valdivia, se realizarán tres talleres informativos sobre canales de orientación y derivación oportuna a los alumnos de Carabineros en Los Ríos. 

Los Ríos, 23 de junio de 2021.- En el marco del trabajo colaborativo que desarrolla el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Carabineros de Chile en la región de Los Ríos, es que, de manera continua y persistente, es necesario fortalecer a red de apoyo a mujeres víctimas de violencia extrema y reiterar el llamado a la comunidad a estar alerta ante este tipo de casos. 

En ese contexto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) Grupo Valdivia, iniciaron un ciclo de talleres con sus alumnos para entregar información respecto de los canales de orientación y derivación oportuna a los futuros Carabineros.  

La Seremi Yalili Garay Peña se refirió al inicio de estas actividades conjuntas destacando que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sabemos que Carabineros de Chile son un aliado estratégico a la hora de reforzar la prevención de la violencia hacia las mujeres, pues ellos son, en su mayoría, los principales receptores de denuncias de este tipo de casos. Con este ciclo de talleres que realizaremos a un total de 123 futuros Carabineros, divididos en tres grupos, entregaremos información sobre los canales y plataformas de orientación y comunicación dispuestos por el Ministerio, así como también, la necesidad de brindar una acogida y derivación oportuna a las denunciantes de situaciones en las que su vida corra peligro”. 

Por su parte, la Comandante del Grupo de Formación ESFOCAR Grupo Valdivia, Los Ríos, Mayor Carola Oyarzun Pinto, señaló que “ellos serán la atención primaria de una víctima y son ellos los llamados a tener conocimiento para finalmente poder empatizar con quien recurra a solicitar cierta atención”. Además, la Mayor Carola Oyarzun también destacó que los Carabineros en formación sepan “manejarse en el tema y conocer las derivaciones que puedan hacer, por tanto, es necesario capacitarlos”. 

Al mismo tiempo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región reiteró que “nuestro llamado a la comunidad siempre es a denunciar, a conocer nuestras herramientas de orientación y ser ciudadanos y ciudadanas activas en la prevención de todo hecho de violencia que atente contra la vida de una mujer, de una amiga, de una colega o vecina. Necesitamos del esfuerzo de todas y todos para construir juntos una sociedad libre de violencia, en igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.  

Finalmente, cabe señalar que Carabineros de Chile dispone del Fono Familia 149 y, que se mantiene vigente el protocolo que permite que en horario de toque de queda o, en comunas con movilidad reducida, aquellas mujeres que se vean en situaciones de riesgo puedan salir de sus hogares a denunciar sin necesitar ningún permiso especial o arriesgar sanciones. 

COMUNICACIONES SEREMI DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO – LOS RÍOS  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.