·        En el mes de la salud mental para las personas mayores, la autoridad provincial (S) extendió la invitación a la solidaridad y compromiso de familiares y cercanos de personas mayores.

Con el fin de incentivar el uso de la plataforma SaludableMente entre las personas mayores, en el marco de la situación de Cuarentena que presentan algunas comunas del Ranco, el Gobernador provincial (S) Helmuth Palma invitó a los adultos mayores del territorio y principalmente a sus familias, a ser solidarias con sus mayores, asistiéndoles y ayudándoles en el uso de las tecnologías que acercan la atención en materia de salud mental para este segmento poblacional.

En tal sentido la autoridad provincial informó que la iniciativa se trata de un servicio especial denominado SaludableMente, que se realiza a través de la plataforma hospitaldigital.gob.cl, y que representa un nuevo modelo de atención de salud, centrado en el bienestar y seguridad de los pacientes. De este modo, las personas mayores acceden a un Programa de Acompañamiento de Salud Mental por Telemedicina (PASMET), de carácter psicológico y ambulatorio, y que sirve para dar continuidad a los cuidados para los usuarios del sistema público de salud.

Dicho acompañamiento es a través de videollamadas, donde los pacientes podrán acceder a la interacción con un profesional de la salud mental durante cuatro sesiones de 45 minutos de acompañamiento psicológico, programadas de manera semanal a través de Hospital Digital.

El Gobernador del Ranco (S) Helmuth Palma Oyarzo enfatizó al respecto que: “queremos invitar a los familiares y cercanos de nuestras personas mayores de la provincia, para que los apoyen en este proceso, puesto que todos sabemos que hoy el potencial de las tecnologías de la comunicación que sirven para acercar la atención en materia de salud mental y bienestar emocional a las personas, es una buena alternativa frente a la modalidad presencial, sobretodo en estos tiempos de pandemia. Así, el sistema logra llegar de manera más cómoda, con un trabajo de contención y apoyo efectivo, y por cierto más seguro, evitando aglomeraciones y el riesgo de contagio para las personas mayores”.

Según datos de expertos y médicos, la salud mental es uno de los principales problemas que enfrenta la población mayor en Chile, en el contexto de la pandemia. Este hecho es especialmente significativo en el aspecto local, puesto que según el último Censo 2017, la región de Los Ríos es la segunda con mayor proporción de adultos mayores del país.

CANALES APOYO

El Gobernador (S) Helmuth Palma recalcó la disposición de los diversos canales de apoyo para orientar y asistir a las personas mayores que lo requieran, como por ejemplo el Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) que ayuda a entregar acompañamiento y contención emocional, y es capaz de derivar a todos quienes requieren atención especializada a la iniciativa SaludableMente, con el fin de que puedan recibir el tratamiento necesario.

También se puede acceder a asistencia sicológica gratuita, marcando el número 600 360 777, Opción 1 correspondiente al fono Salud Responde del Ministerio de Salud. Finalmente, a través de la plataforma digital de Hospital Digital las personas mayores pueden registrarse e ingresar nombre, rut y comuna de residencia, pudiendo ser contactados por profesionales de salud mental, o a través de una videollamada, la cual debe ser agendada a través de la misma página de Hospital Digital, permitiendo una interacción fluida y segura entre el usuario y un profesional de salud mental.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.