El Programa Gestión Social y Organizacional para la Producción (GSOP) apoyado por el Gobierno Regional de Los Ríos con financiamiento del FNDR, fue ejecutado entre el año 2015 y junio de 2021, otorgando una serie de apoyos, herramientas y conocomiento a organizaciones productivas de la región. 

Su primer objetivo organizar a productores silvoagropecuarios individuales en una estructura organizacional que les permitiera desarrollarse en base a objetivos comunes. Esta organización básica denominada Agrupaciones Funcionales Comunitarias, permitió desarrollar habilidades y liderazgos para generar metas a mediano y largo plazo, apoyados por profesionales del programa GSOP mediante la capacitación en diferentes áreas, tanto productivas como de gestión organizacional. Por otro lado, la constitución mediante esta figura legal les permitió a los integrantes de las organizaciones ser reconocidos entre sus pares y por los servicios del agro, para obtener apoyo y asesorías. 

Por otra parte, a medida que algunas Agrupaciones Funcionales Comunitarias ya formadas, eran incorporadas al programa GSOP, lograron convertirse en Cooperativas, mientras que organizaciones de este tipo avanzaron un paso más y se transformaron en Asociaciones Gremiales, apoyadas por el equipo multidisciplinario del programa.  

A lo largo de los años, el programa apoyó a organizaciones ligadas a los rubros apícola, hortícola, producción de berries, artesanas en lana, ovinos y bovinos, floricultura, papas, lechería, productos forestales no madereros y derivados de manzana y sidra.  

Moira Henzi, Seremi de Agricultura Los Ríos, destacó que “el Programa Gestión Social y Organizacional para la Producción fue un importante motor de desarrollo para potenciar la asociatividad entre los pequeños agricultores y agricultoras de Los Ríos. Lo anterior es sumamente importante, ya que una de las principales tareas encomendadas por nuestra Ministra María Emilia Undurraga es incentivar el trabajo colaborativo entre quienes integran las comunidades rurales, para mejorar su calidad de vida e insertar sus productos en los mercados. Esperamos dar continuidad a este tipo de iniciativas, que reflejan la esencia de la labor del ministerio a nivel regional y nacional”. 

Primeros pasos y consolidación 

La labor del programa GSOP fue dividida en dos etapas. La primera contempla el periodo entre los años 2015 y 2018, época en la que el equipo de profesionales se concentró en potenciar la gestión organizacional, mediante charlas y talleres grupales, junto con otorgar asesorías específicas en las áreas legales y contables.  

Por otro lado, contribuyeron en la gestión social de las organizaciones, mediante la cohesión de sus integrantes, articulando objetivos comunes y el mejoramiento de la infraestructura de sus respectivos recintos.  

En tanto, durante 2019, el programa GSOP incorporó nuevas áreas de apoyo, entre las que destacan la gestión productiva a través de asesorías específicas de profesionales del programa, charlas técnicas, días de campo y seminarios a cargo de expertos de diferentes instituciones, giras técnicas y transferencia tecnológica.  

Además, fue necesario relevar el aspecto comercial de las organizaciones, lo que se consiguió a través de ferias que permitieron comercializar sus productos y generar nuevas redes de contactos y clientes.  

En ese sentido, Antonio Alcapán, integrante de la Cooperativa Huenu Winkul, de la comuna de Panguipulli, dedicada a la producción y venta de papas agradeció el apoyo del Programa GSOP, señalando que “nos favoreció bastante, desde los envases para nuestro producto, hasta herramientas para la comercialización, por lo que ha sido muy útil y provechoso”.  

Efecto pandemia y nuevos apoyos 

La llegada de la pandemia significó un impacto en las actividades cotidianas de las organizaciones y sus integrantes: la reducción de aforos y cuarentenas imposibilitaron sus reuniones habituales, lo que se tradujo en una amenaza para el factor productivo y comercial.  

Lo anterior, significó un profundo desafío para el programa, pero lejos de disminuir el vínculo con las organizaciones, se intensificó el vínculo a través de plataformas digitales y de forma presencial, cuando las normativas del Plan Paso a Paso lo permitieran, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.  

Bajo ese contexto, en la última etapa, el Programa GSOP se concentró en otorgar herramientas de difusión de los productos de las organizaciones a través de redes sociales, generando tutoriales para utilizar Facebook, Instagram y WhatsApp Business. Además se intensificó la ayuda para generar nuevas carteras de clientes, incluso fuera de la región, ampliando el mercado.  

En paralelo, las charlas, seminarios y días de campo se adaptaron a la modadlidad virtual, siendo transmitidas a través de zoom y las redes sociales de la Seremi de Agricultura de Los Ríos. Es así, que se realizaron asesorías para mejorar el desempeño de las salas de proceso y disminuir los riesgos alimentarios, transferencia tecnológica para mejorar el proceso de cosecha de miel, optimización del rubro hortícola, manejo y faena de bovinos, relevar los productos forestales no madereros, entre otras áreas. 

Al término del programa, se efectuó un análisis de cada una de las organizaciones desde el punto de vista comercial, determinando las brechas de competitividad existentes y entregándoles una hoja de ruta para superarla. Finalmente, se logró vincular comercialmente con una cartera de clientes a organizaciones cuyo producto encontró un nicho de mercado en el cual crecer.  

Todo este esfuerzo, permite plantear que los objetivos iniciales de este programa fueron logrados, visualizando la relevancia de realizar una nueva etapa, con la certeza de que las organizaciones que participaron del programa, avanzaron no solo en aspectos de gestión organizacional, sino que en mejoras productivas y de vinculación comercial. 

Por somosfutrono

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