•       El acuerdo contempla, entre otros aspectos, realizar una “Terapia de Hogar” en las distintas Casas de Acogida a lo largo del país.

Es una importante alianza que refleja el compromiso de dos instituciones, una pública y otra privada, con el objetivo de apoyar de manera integral a mujeres sobrevivientes de violencia, para que puedan reiniciar sus vidas junto a sus hijas e hijos.

EASY, fiel a su compromiso con los hogares de Chile, y SernamEG, dependiente del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, firmaron este lunes un convenio de colaboración que beneficiará directamente a las usuarias de las Casas de Acogida, espacios de protección para mujeres en riesgo grave o vital por distintos tipos de violencia, quienes pueden ingresar junto a sus hijas e hijos.

“Este convenio que firmamos hoy nos permitirá entregar mejores condiciones de estadía a las más de mil mujeres que estamos atendiendo en nuestras Casas de Acogida. En el corazón de este ministerio está el velar por cada una de las mujeres, apoyarlas y acompañarlas en procesos tan dolorosos, como puede ser el haber vivido violencia. Por eso, les pedimos a las mujeres que son víctimas de este flagelo , a sus vecinos o familiares, que nos contacten a nuestros canales de apoyo, porque contamos con herramientas para ayudarlas a salir del espiral de la violencia”, afirmó la ministra Mónica Zalaquett Said.

En el acuerdo, EASY se compromete a aportar con materiales de construcción, equipamientos y/o enseres, y/o mano de obra, para reparar, amoblar y/o equipar 39 de las 43 Casas de Acogida del SernamEG. Esto, a través de su voluntariado corporativo “Desafío Local” y su iniciativa “Terapia de Hogar”, donde ambos programas apuntan a la mejora y renovación de los espacios del hogar, con el propósito de impactar en la calidad de vida de las personas.

“Nuestro propósito es colaborar en la creación de un hogar y aprender de esta enriquecedora experiencia. Junto a todo el equipo, a través de Desafío Local, uno de los voluntariados más grandes de Chile, estamos logrando que estas mujeres, además de acceder a nuevas oportunidades laborales, puedan vivir en un espacio acogedor y de esta forma, hacerlo propio, lo que simboliza el compromiso de “Terapia de Hogar” y de todas las iniciativas que lidera Cencosud en materia de sostenibilidad”, explicó Felipe Longo, Gerente General de Easy.

Asimismo, ambas instituciones desarrollarán un Programa Especial de Inserción Laboral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia de Género, con criterios de flexibilidad en relación a la jornada laboral, promoviendo el desarrollo de una herramienta dirigida a eliminar las brechas y barreras que enfrentan las sobrevivientes de violencia en la materia

“Fomentar la autonomía económica de las mujeres abrirle espacios para su inserción laboral es muy importante para que logren retomar sus vidas, las de sus hijos e hijas, en dignidad y libre de violencia. Agradecezco a nombre de las funcionarias y funcionarios de SernamEG, el compromiso de EASY en apoyar el proceso de reparación de las mujeres que son sobrevivientes de violencias. Sin duda, una alianza público-privada que esperamos repetir con otras instituciones que están comprometidas con el cambio cultural que necesita nuestro país”, reconoció la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidasd de Género, Johanna Olivares Gribbell.

Durante 2020, más de 1.000 mujeres recibieron atención psico-socio-jurídica en las Casas de Acogida que dispone el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Precisamente, estos espacios físicos operan como el hogar temporal de aquellas sobrevivientes de distintos tipos de violencia, quienes están en un proceso de reiniciar una vida libre de violencia, tanto para ellas como para sus hijas e hijos.

Por su parte, el SernamEG, a través de sus direcciones regionales, entregará talleres de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género a las y los trabajadores de EASY. Además, se hará una introducción al “Sello Iguala-Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal”, el cual se entrega a todas aquellas instituciones que se certifican con la Norma NCh3262.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.