Seremis MinMujeryEG y Minjud, junto a Gendarmería Los Ríos fijaron afiches informativos en sala cuna y espacios comunes femeninos del recinto penitenciario Llancahue, en Valdivia. 

Los Ríos, 20 de julio de 2021.- En dependencias del Centro Penitenciario Llancahue Valdivia, se reunieron el Director Regional de Gendarmería Los Ríos, Coronel Pedro Ferrada, la Jefa del Complejo Penitenciario Subrogante, Comandante Lotero Fuentes y los Seremis de la Mujer y la Equidad de Género, Yalili Garay y, su par de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Oñate, para reforzar la campaña “Conoce tus Derechos” con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad, los cuales están protegidos y establecidos por los tratados internacionales y el marco legal vigente en nuestro país. 

Sobre la campaña lanzada a nivel nacional por la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y el Subdirector de Reinserción Social de Gendarmería, Mario Varela, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Yalili Garay, señaló que “cada mujer privada de libertad, representan una realidad distinta y, como Ministerio queremos atender todas sus necesidades y, para eso, es fundamental la difusión y promoción de los derechos y dignidad de las mujeres privadas de libertad que van a ser madres o que ya lo son, cifra que en nuestro país alcanza el 89% del total de la población femenina nacional”.   

Además, la Seremi MinMujeryEG Los Ríos precisó que “uno de los compromisos de la Agenda Mujer anunciados por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de nuestro Gobierno era el de reforzar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud. Hoy, el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia alberga a 30 mujeres y, es con ellas y con todas que rectificamos el compromiso de nuestro Ministerio en Los Ríos, difundiendo los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad a través de afiches informativos para reforzar el mensaje y garantizar que su paso por los Establecimientos Penitenciarios sea en completo respeto de sus derechos”.   

Tras la visita, el seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, dijo que «a través de la subsecretaría de Derechos Humanos de nuestro Ministerio, estamos apoyando esta importante iniciativa que busca visibilizar los derechos de las mujeres embarazadas que se encuentren privadas de libertad y que las madres puedan conocer sus derechos y los de sus hijos e hijas. Además, hay que destacar que mediante un trabajo interministerial público-privada estamos avanzando en coordinaciones por el bienestar de niñas y niños que se encuentran en las secciones infantiles”. 

A su vez, el Director Regional de Gendarmería Los Ríos, Coronel Pedro Ferrada, destacó que esta iniciativa “es un gran aporte ya que por sobre todo, se respetan los derechos tanto de la mujer como de las madres embarazadas que hoy no tenemos en el complejo pero, si en algún momento, podríamos tener mujeres detenidas que estén en calidad de embarazo o con niños/as recién nacidos”.  

LOS DERECHOS CONTENIDOS EN EL AFICHE SON:

  • Un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento. 
  • Que se vigile y cuide tu integridad física y psíquica, como también del que está por nacer. 
  • Que permanezcas en un lugar adecuado para tu embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno y acondicionamiento del lugar. 
  • Recibir tu atención de salud respetando las condiciones de privacidad y resguardo de tu intimidad como paciente. 
  • Ser trasladada en un vehículo distinto al utilizado en salidas cotidianas por el resto de las privadas de libertad, cuando sea necesario el desarrollo de alguna salida del penal.  
  • Que recibas atención de salud y educación junto con la inscripción en el respectivo CESFAM en el programa CRECIENDO JUNTOS que incorpora los beneficios: atención de salud, entrega de leche vacunas para ti y tu hijo(a). 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.