Home / Ultimas Noticias / Comisión de Medio Ambiente del Senado analizó problemática de piscicultura en Río Calcurrupe

Comisión de Medio Ambiente del Senado analizó problemática de piscicultura en Río Calcurrupe

Senador Alfonso de Urresti gestionó la instancia y planteó su rechazo a este proyecto.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado este martes dedicó parte de su sesión a analizar la problemática que genera la instalación de una piscicultura en el Río Calcurrupe, en la comuna de Lago Ranco.

“Gestionamos la presentación en la Comisión de Medio Ambiente, pues entendemos que la instalación de un proyecto de piscicultura en este sector es inaceptable tanto para la comunidad de Lago Ranco, como de Futrono”, expresó el senador y miembro de la comisión Alfonso De Urresti.

En la sesión participaron el alcalde de la comuna de Lago Ranco Miguel Meza, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural de la localidad de Auquinco Danilo Márquez y la vocera del Movimiento de Defensa del Río Calcurrupe, Marta Leguey.

Márquez  expresó su satisfacción por “la posibilidad de plantear esta problemática a la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Ahora quedamos a la espera de soluciones”, dijo.

En tanto, el alcalde Meza destacó en su intervención que desde el municipio han «solicitado formalmente  al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la caducidad del proyecto”.

La vocera del movimiento Marta Leguey calificó este proyecto como “genocida y nefasto”, expresando que “estos proyectos pueden llevarse adelante porque la legislación chilena no contempla mecanismos de defensa para los derechos hídricos de las comunidades indígenas”.

Finalmente, el senador De Urresti destacó que esta iniciativa “fue rechazada en las instancias regionales y se autorizó en Santiago. Esta es una situación que afecta las decisiones regionales e impacta negativamente en nuestro ecosistema local”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ALCALDES DE FUTRONO Y LAGO RANCO SOLICITAN FIN A LA CUARENTENA

Alcalde Claudio Lavado de Futrono y Miguel Meza de Lago Ranco, tras reunión vía remota …

Futrono reporta 8 nuevos contagios y se mantiene con 32 casos activos

Valdivia, 30 de julio de 2021.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 82 exámenes …

Honorable Concejo Municipal de Futrono aprobó prórroga para el pago de patentes comerciales de acuerdo al decreto 611 del Ministerio De Hacienda

Las medidas tienen por objeto renovar medidas tributarias para aliviar la carga fiscal de las …

Fiscalía lleva a juicio la próxima semana a hombre acusado por dos homicidios y femicidio frustrado de su expareja en Mariquina

El fiscal Alejandro Ríos solicitó que el acusado Yonathan Vega Vega sea condenado a la …

Fútbol Más: Programa social busca potenciar a escuelas de la Región de Los Ríos

En el marco del programa Fútbol Más Escuelas de la Fundación Fútbol Más, presente en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *