• El llamado estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2021y podrán postular personas o agrupaciones en las categorías de investigación, creación y formación. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio, abrió la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2021, reconocimiento que busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial. De esta manera tres cultores y cultoras destacados por sus comunidades como actores que hayan permitido que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humanapodrán recibir este año el Premio.

El galardón que entrega desde el año 2016, la institucionalidad cultural, ya ha sido obtenido por la cocinera tradicional y mujer sabia aymara, Aurora Cayo; la cantautora y educadora tradicional mapuche, Sofía Painiqueo; el escritor e investigador de la cultura chilota, Renato Cárdenas y el músico y revitalizador de la cultura Rapanui, Alfredo Tuki Pate. 

También han sido distinguidos el músico y alférez del Carnaval de Socoroma, Rodomiro Huanca, el organillero y chinchinero, Héctor Lizana; la folclorista y maestra, Elena Valdivia; la Familia Madariaga, de cantores a lo poeta; el musicólogo y museógrafo, José Pérez de Arce; el pedagogo y artesano, Fernando Alfaro; la investigadora y cantora campesina, Patricia Chavarría; el grupo La Chimuchina y los conjuntos folclóricos Tabake y Cuncumén. 

Para los 3 reconocimientos que se entregarán en esta nueva edición, se podrán postular a cultores y estudiosos de las disciplinas de artesanía, música, danza, folklore, literatura, cocina tradicional, celebraciones populares, etc. en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación. Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial. 

Para patrocinar o postular a algún candidato o candidata, pueden participar personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro; tales como fundaciones, corporaciones, asociaciones, universidades, municipalidades, entre otras. No se aceptarán postulaciones realizadas directamente por candidatos/as al Premio. En las bases se detallan las incompatibilidades. 

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre de 2021 – Los interesados lo podrán realizar a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto: “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”. 

La sexta versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios otorga por una sola vez, la suma de $3.000.000 (3 millones de pesos) para cada uno de los tres galardonados/as. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.