El encuentro tuvo por objetivo generar un trabajo colaborativo que aporte y avance hacia el crecimiento integral de las comunas y de la región.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino, se reunió por primera vez con la reciente asumida directiva de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, liderada por la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, la alcaldesa de Río Bueno Carolina Silva, el alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda y el alcalde de Los Lagos Aldo Retamal.

El encuentro realizado en las dependencias de la Casa Prochelle II, tuvo por objetivo generar alianzas y lineamientos de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y cada una de las municipalidades para avanzar hacia el crecimiento de la región de la mano con los municipios.

En la instancia, la máxima autoridad regional, manifestó la necesidad de colaboración y compromiso de los representantes de la asociación regional, para llevar a cabo el proceso participativo de la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo, documento que se encuentra en proceso de actualización.

Así lo dio a conocer el Gobernador Regional Luis Cuvertino. “Fue una reunión que nos permitió avanzar en algunas formas de trabajo futuro y abordar temas trascendentes de relevancia regional y particularmente para cada una de las comunas. Nosotros hemos planteado tener una alianza permanente, una alianza estratégica con los municipios y poder a través de la asociación, articular un trabajo que nos permita relevar los grandes temas que las comunas necesitan, y para poder ser coherentes con nuestras propias prioridades. La región se basa en sus territorios y es por esto que nos interesa generar este trabajo permanente”, aseguró.

La autoridad también se refirió al proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, manifestando que “tenemos que continuar el trabajo conjunto en el marco del inicio de la Estrategia Regional de Desarrollo donde ellos van a ser fundamentales. Quienes van a garantizar la vinculación con los territorios y con la legitimación ciudadana. Esta estrategia nos va a permitir bajar la información a la ciudadanía, pero además abordar otros elementos importantes como el desarrollo económico, espacios libres, deporte, cultura y medioambiente. Cuvertino también agradeció la sintonía y disposición de la asociación.  

En este contexto, la presidenta de la asociación, Carla Amtmann, manifestó su compromiso y disposición por acercar el proceso participativo. “Es importante destacar que se está incorporando en la visión de desarrollo regional la importancia que tenemos los municipios como espacios centrales. No solamente de vinculación con la ciudadanía, si no como de ejecución de políticas públicas”. Y agregó: “Desde Valdivia, desde nuestra comuna y como asociación, vamos a estar participando con plena disposición a garantizar que la Estrategia de Desarrollo Regional sea construida de manera participativa poniendo en el centro la vocación de los territorios”.

 Desde el Gobierno Regional levantaron propuestas metodológicas para avanzar en el proceso de actualización del nuevo documento regional que comenzará con una reunión fijada para la próxima semana.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.