[Cortinas de corta viento, bosquetes, recuperación y protección de humedales son algunas de las acciones a desarrollar en Maihue e Isla Huapi]

Con el objetivo de prevenir el cambio climático, conservar y beneficiar la proliferación y conservación de la flora y fauna, la Corporación Nacional forestal (CONAF) e INDAP en conjunto con el programa de desarrollo territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad de Futrono, iniciaron acciones en Isla Huapi y Maihue. La iniciativa desarrollada en conjunto a las comunidades busca concretar cortinas corta viento, bosquetes, recuperación de humedales en peligro de extinción y preservar la flora y fauna.

En ese sentido, Nelson Pérez, profesional del programa PDTI de la Municipalidad de Futrono, resaltó que el objetivo del proyecto a ejecutar en Isla Huapi, es recuperar humedales utilizando especies forestales que previenen la resequedad de los suelos, de esta forma se identificarán los lugares donde se encuentran los humedales, en conjunto con representantes de la comunidad y se subvencionará para fortalecer su protección y conservación.

En tanto en la localidad de Maihue la idea es realizar un ordenamiento del lote C, para fomentar el turismo comunitario con un claro objetivo de preservación del bosque nativo.

El principal objetivo es conservar y proliferar la flora y fauna de ambas localidades reforestando con especies nativas y especies de interés turístico con el fin de prevenir el cambio climático y fortalecer la reforestación, entendiendo que la comuna de Futrono es la 3ª comuna con mayor territorio de humedales de la región de Los Ríos, según un estudio reciente elaborado por la Universidad Austral de Chile.

En ese contexto, cabe señalar que el Municipio de Futrono, gracias a un convenio con Conaf, posee viveros en Chabranco y Nontuela lo que facilitará la multiplicación de especies nativas para la recuperación y preservación de los humedales en nuestra comuna.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.