La construcción colectiva de un juego de memorice a gran escala y la creación de un libro con imágenes desplegables en formato pop up son algunas de las alternativas que el Centro de Creación tiene en septiembre para niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años. 

Mensualmente el Centro de Creación de la Seremi de las Culturas ofrece un ciclo renovado de laboratorios y actividades creativas, gratuitas y dirigidas a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años. Si bien la mayoría de las alternativas se mantienen en modalidad virtual a través de Zoom, en septiembre se suman las primeras actividades en formato presencial, en el edificio ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia.  

Para todas las actividades se requiere formalizar la inscripción a través del correo cecreavaldivia@cultura.gob.cl o bien al WhatsApp +56 9 7684 5068.  

Club, naturaleza y movimiento da inicio a la semana, invitando a niñas y niños de 7 a 12 años a continuar explorando los elementos de la naturaleza -tierra, agua, fuego y aire- a través de dinámicas lúdicas, el juego corporal y la creación de objetos decorativos. El laboratorio, que combina las artes escénicas con la sustentabilidad, se realizará los martes 7, 14 y 21 de septiembre, de 16 a 17 horas.    

Si los intereses van por las artes visuales y las ciencias, el laboratorio Libro pop up: miremos al mar es una alternativa interesante. Aquí niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años se adentrarán en el fondo y la superficie del mar, para luego crear un libro con volumen en técnica pop-up con historias y escenas inspiradas en sus descubrimientos. Sesiones los miércoles 8, 15 y 22 de septiembre, de 16 a 17 horas.

Como ya es costumbre, el Consejo de Niñas y Niños Cecrea propone su propio laboratorio. En septiembre la apuesta es Mis accesorios, mi estilo, que invita a reutilizar diferentes materiales para crear accesorios personales como pulseras y collares, que expresen estilo e identidad. Para participantes de 7 a 19 años, los lunes 13, 20 y 27 de septiembre, de 17.30 a 18.30 horas. 

Es cinco sesiones, el laboratorio Fanzine ciudadano: palabras, letras y sueños para Valdivia invita a niñas, niños y jóvenes de 7 a 16 años, para conversar, compartir y crear un fanzine que permita expresar intereses, deseos y sueños para una nueva constitución, vinculados a la realidad local. Las sesiones serán los viernes10 y 24 de septiembre y 1, 8 y 15 de octubre, siempre de 12 a 13 horas.  

Los cuatro laboratorios incluyen los materiales, por lo que quienes se inscriban podrán acceder a un kit con todo lo necesario para participar. El retiro de los materiales se realiza en el edificio Cecrea ubicado en avenida Ecuador 2000, previa confirmación de inscripción y coordinación de entrega.   

Actividades en alianza 

Artesanos de las palabras: creando historias fantásticas se denomina el laboratorio de escritura creativa para niñas y niños de 9 a 12 años, que surge en colaboración con el Plan Nacional de la Lectura. La facilitación estará a cargo de Marjorie Wenderdel y el área de artes escénicas de Cecrea Valdivia, con la idea de propiciar un proceso creativo en torno a la escritura, experimentando a partir de gustos literarios, formas de escritura, diferentes formatos e ideas de creación. Sesiones solo en formato virtual durante septiembre y octubre. Fechas a confirmar. 

Conocer diferentes herramientas para luego generar videos con reseñas de sus libros favoritos es el objetivo del Taller de Booktubers, que se realizará en alianza con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Municipal de Valdivia. La actividad contará con la facilitación de Diego Valdés y estará dirigida a niñas y niños de 9 a 12 años. Sesiones por Zoom los martes 28 de septiembre y 5 de octubre, de 16 a 17 horas. 

Actividades presenciales 

Quién no ha jugado al memorice alguna vez. Pues en Cecrea reviven este tradicional juego, llevándolo a un formato a gran escala y de construcción colectiva. La experiencia corresponde al tercero de tres laboratorios enmarcados en el proyecto de intervención espacial del edificio Cecrea Valdivia, que permitirá a los participantes de 7 a 19 años crear sus propias piezas de un gran juego interactivo. El juego de la memoria: creemos un gran memorice colectivo se realizará en una sesión virtual el viernes 24 de septiembre y dos presenciales el 1 y 8 de octubre, de 16 a 17 horas. 

En lo que será un nuevo encuentro en el edificio Cecrea, Danza y burbujas invita a conectarse con el disfrute, el goce y las habilidades perceptivas sensoriales, a partir de una actividad donde las protagonistas serán las burbujas de jabón. Dirigida a participantes de 7 a 12 años, el miércoles 29 de septiembre, de 16 a 17.30 horas.  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.