Con un emotivo acto de celebración se conmemoraron hoy lunes 13 de septiembre, los 25 años de vida del museo “Despierta Hermano”, el cual nace de una propuesta comunitaria-escolar, con el propósito de rescatar la memoria de la cultura Mapuche, y hacer presente la pertenencia de este pueblo a la comunidad.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el Administrador Municipal en representación del alcalde de la comuna, Patricio Contreras, la Delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva, la encargada del Museo, Nerys Mora, y los concejales Mónica Patiño, Cesar Troncoso, Rosendo Manqui y Luis Uribe, junto a vecinos/as fundadores del museo, quienes recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades, por hacer posible la vigencia de este destacado espacio comunal, donde se reúnen el patrimonio y la memoria historiográfica de nuestra identidad local y de nuestros territorios.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien participó y también fue parte en su calidad de ex alcalde de la comuna, de los inicios de este museo, reconoció en la figura de Nerys Mora, el espíritu y tenacidad para mantener vivo este espacio cultural. “Quiero ser muy honesto, y reconocer que hemos tenido un descuido. Por eso que quiero valorar el trabajo de la profesora Nerys y de todos quienes han apoyado. No ha sido fácil, a veces se nos olvidan estos trayectos con tantas dificultades.  Yo quiero valorar ese espíritu y tenacidad de Nerys Mora, porque indudablemente es una obra colectiva,- así nació-, pero hay una construcción y liderazgo que frente a los vacíos, las imprecisiones y pocos apoyos siempre estuvo la buena madera para salir adelante. Para colocar esta llama de esperanza en la comunidad malalhuina en su historia y en su memoria” destacó la máxima autoridad regional.

Cuvertino, agrega que en Malalhue, a través del museo, “existe un presente muy fuerte, una historia que debe mantenernos vivos y sobretodo que nos permita hacer los reconocimientos importantes para las próximas generaciones. Quiero hacer ese reconocimiento en la humildad de un museo que coloca este presente, a través de la gestión cultural, que debemos valorizar porque proyecta nuestro pasado que nos enorgullece. Los tiempos han cambiado a favor y existe una valoración importante de nuestros pueblos ancestrales. Tenemos muchas esperanzas de construir un Chile distinto a través de una nueva Constitución, reconociendo en ella a nuestra propia historia”, puntualizó el también lanquino y ex alcalde de la comuna de Lanco, Luis Cuvertino.

Nerys Mora, encargada del Museo en Malalhue y una de sus principales gestoras, rememoró el origen del museo, el cual nació como una idea en una sala de clases, tras iniciarse en la localidad la educación intercultural bilingüe. “Gracias a esa idea, ahora somos todos iguales, y la interculturalidad se instaló en la época del año 1995. Fuimos la primera comuna al sur de Chile que la tuvo, y el museo a través del grupo Nuestras Raíces tuvo sus primeros gestores también. Eso nos dio el impulso para que nuestra identidad local aflorara”. “Yo les quiero dar las gracias por compartir este sueño. Esta propuesta nace desde lo espiritual, lo que viene del alma no muere. Tiene que ver con el respeto, la igualdad, la tolerancia, la inclusión, todo en igualdad de oportunidades, compartiendo el mismo territorio y un mismo contexto natural. A todas las personas que han puesto en valor, cada pieza en el museo en exposición, muchas gracias. Ustedes han dado un ejemplo relevante ante el país y el extranjero”, señaló Mora, destacada profesora de Malalhue, con una amplia trayectoria en el ámbito público y cultural del territorio.  

En representación del alcalde de la comuna, el Administrador Municipal, Patricio Contreras, entregó los saludos del edil a los presentes y las excusas pertinentes, quien por motivos de agenda debió ausentarse de tan destacable velada. Es así, como Contreras, valoró el trabajo de recopilación patrimonial realizado por el museo, destacando la atemporalidad de la historia.

 “Las instituciones, por un lado juegan un importante rol, pero particularmente la sociedad civil, que son los impulsores de estas iniciativas, por ser los promotores de la memoria y promover la cultura del silencio,-como suele suceder con pasajes de la historia expuesta acá-, como es la cultura del pueblo ancestral Mapuche y dicho eso, qué importante es contar con un museo que nos permita formar a las futuras generaciones, porque la persona ‘es’ y ‘co-es’, es decir, nos forma el entorno donde estamos; y un entorno que efectivamente promueve la identidad, sin duda, formará las futuras generaciones con una alta identidad y a mayor identidad, hay mayor capital social, mayor solidaridad y mayor cohesión. Eso es lo que necesitamos hoy en día para hacer crecer Malalhue”, reflexionó el representante municipal en torno al acervo cultural del museo, su inigualable colección y a su aporte a la educación de las futuras generaciones.  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.