El proyecto en desarrollo nace de un Convenio de Colaboración entre CONADI y la Universidad Austral de Chile para abordar acciones conjuntas que permitan apoyar el desarrollo de una Ruta de Turismo indígena en la cuenca del Lago Ranco.

En el marco del Programa Nacional de Turismo indígena CONADI establece mecanismos atingentes al sector turístico, obedeciendo al creciente interés y participación Indígena en las iniciativas de inversión que desarrollan esta actividad, desarrollado desde una lógica que permita la sostenibilidad económica, la administración de sus territorios de manera planificada, con conciencia de resguardo y preservación de los recursos naturales y culturales.

De esta manera, CONADI decide impulsar el proyecto para la creación de una Ruta Turística Mapuche Huilliche en la Cuenca del Lago Ranco, considerando este territorio como un destino turístico emergente, con fuerte presencia Mapuche Huilliche y ciertas particularidades geográficas y culturales que permitirían fortalecer o impulsar iniciativas para la puesta en valor del turismo y el patrimonio cultural.

Este año corresponde a la Primera Fase de un proyecto, a materializar en varios años, que permita crear, en forma participativa, una Ruta Turística Mapuche Huilliche en la Cuenca del Lago Ranco y, a partir del respeto a las decisiones de los actores locales sobre objetivos, modalidades, tradiciones culturales, experiencias y servicios a exponer y sistemas de gobernanza, valorizar las actividades económicas vinculadas a los viajes turísticos.

En ese contexto, Smiliam Lausic, encargado nacional del programa turismo y pueblos indígenas de Conadi, se refirió a la 1ª etapa de diseño que en conjunto a las comunidades busca recoger sus necesidades para luego buscar herramientas del estado para apoyarles en la formalización y desarrollo de sus emprendimientos turisticos. “Esta mañana estuvimos en Llifén y posteriormente en Maihue escuchando a las comunidades conociendo sus necesidades y requerimientos” señaló.

Una de las principales acciones será darle un realce a la cultura de los pueblos originarios con articulación y asociatividad para fortalecer su destino turístico y lograr consolidar sus emprendimientos que les permita acceder a un futuro más próspero.

Guillermo Pacheco, Académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, del Instituto de Turismo y Centro de estudios ambientales y profesional que trabaja en el proyecto de estudio de turismo indígena en la cuenca del Lago Ranco, señaló que las actividades realizadas en Llifén y Maihue tienen el objetivo de dialogar acerca de las necesidades de los territorios y de cómo fortalecer sus emprendimientos turísticos  e iniciativas incorporando elementos culturales de forma pertinente.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.