• El SAG, junto a la Seremi de Agricultura, verificaron el cumplimiento de la normativa en Ley de Carnes y Ley de Alcoholes, realizando importante llamado a la comunidad.

Buscando verificar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Carne y de la Ley de Alcoholes, diversos operativos, previo a fiestas patrias, ha realizado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región de Los Ríos. Este 15 de septiembre fueron fiscalizadas carnicerías y botillerías de Río Bueno, actividades en las que participaron la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, y el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

En la oportunidad, las autoridades de la región de Los Ríos hicieron un importante llamado a la comunidad local, tanto en la compra de carne, como en la de bebidas alcohólicas, prefiriendo siempre la adquisición de productos en locales establecidos. 

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial Helmuth Palma destacó que “como Gobierno, tenemos profundamente interiorizada la acción de llevar adelante con fuerza las tareas de control del transporte de productos cárnicos y del cumplimiento de las normativas vigentes para asegurar la trazabilidad y la seguridad sanitaria de estos productos. Esta acción la llevamos adelante todo el año, pero en estas fechas de festividades y en el actual contexto de la pandemia, colocamos especial énfasis en estas fiscalizaciones y procesos, y es por eso que, junto a la Seremi de Agricultura Moira Henzi, y los servicios asociados como SAG, se trabaja con amplio compromiso y excelencia técnica para fortalecer el rubro carneo y ganadero, tan importantes en nuestra provincia”. 

Por su parte, Jorge Oltra explicó que el servicio que dirige a nivel regional “constantemente está velando por hacer cumplir la normativa en toda la cadena productiva. Específicamente en carnicerías, algunas de las cosas que fiscalizamos es que la carne debe proceder de mataderos autorizados, que esté bien clasificada y tipificada, lo que debe ser visible para el consumidor, y las vitrinas y cámaras frigoríficas tienen que estar buen estado”.

En relación a la Ley de Alcoholes, desde el SAG indicaron que regula la producción, elaboración y comercialización de alcohol etílico, bebidas alcohólicas y vinagres, asegurando la calidad del producto que llega al consumidor. “Estas son tareas permanentes del Servicio, a la fecha hemos realizado casi 500 fiscalizaciones en estas materias en la región, cursando solo 9 infracciones a la normativa. Por ello el llamado es al consumidor, a comprar siempre en lugares establecidos”, puntualizó el Director Regional.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, agradeció “el trabajo que continuamente realiza el equipo de fiscalización del SAG en toda la región para resguardar el origen de la carne y alcoholes, garantizando la seguridad alimentaria de toda la población, lo que cobra especial relevancia en época de festividades, en las que aumenta la demanda de este tipo de productos. Además, desde el Ministerio de Agricultura, reiteramos el llamado a la ciudadanía a comprar solo en lugares autorizados”.

Principales incumplimientos

En cuanto a la Ley de Carnes, las faltas más frecuentes están en el transporte de ganado, movilizando animales sin el correspondiente formulario de movimiento animal, así como también no acreditar el origen de la carne en lugares de venta. Respecto a Ley de Alcoholes, las transgresiones más comunes son no cumplir con lo indicado en la etiqueta -como los ingredientes y el grado alcohólico-, por producto adulterado, y no estar inscrito en el registro de bebidas alcohólicas del SAG, quedando prohibida la venta de ese producto.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.