Tras el requerimiento realizado por el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado a SERNAGEOMIN, solicitando la inspección de un afloramiento de agua subterránea en la playa Galdámez, en la ribera norte del lago Ranco, con abundantes sedimentos de color gris en suspensión y que se encauzaba hacia las aguas de playa Galdámez.

Funcionarios de Sernageomin constataron que el afloramiento era efecto de una perforación para estudios geotécnicos de la ribera del lago, realizado durante el mes de julio de 2021 por la empresa SONDAS P.C.E. contratada por el Ministerio de Obras Públicas. Según indicó la empresa consultora, este pozo había sido sellado adecuadamente y las obras habían sido inspeccionadas por personal del MOP. Sin embargo, con el pasar de los días el sello fue destruido por efecto de la presión de agua, recomendando volver a sellar el sondaje para evitar efectos que pueden resultar adversos a largo plazo.

En el oficio enviado por el edil de Futrono expone la existencia de un afloramiento de aguas subterráneas, el cual presenta características inodoras, con alta concentración de minerales que le otorgan un color lechoso y solicitó a la brevedad determinar las características geoquímicas de los sedimentos.

De esta manera, la hidrogeóloga Rosa Troncoso y el geólogo Felipe Carrasco, ambos funcionarios de SERNAGEOMIN, realizaron una visita al lugar para recopilar mayores antecedentes y además medir y comparar algunos parámetros fisicoquímicos de las aguas del afloramiento, del borde del lago y de un estero aledaño, además de realizar mediciones de parámetros fisicoquímicos (pH, conductividad y temperatura) tanto del agua del afloramiento como en las de un estero cercano y del lago Ranco.

CONCLUSION:

De acuerdo a estas mediciones, no se presentan grandes diferencias en los parámetros fisicoquímicos de las aguas analizadas. Además se recolectaron muestras de agua para realizar análisis químicos por elementos mayores y trazasen el laboratorio de Sernageomin, con el objetivo de confirmar las mediciones realizadas in situ y determinar elementos potencialmente contaminantes. Junto con recolectar una muestra del sedimento, el cual luego de 5 días mantuvo sus características físicas y no presentó evidencias descomposición, lo que evidencia un bajo contenido de materia orgánica.

-El agua del pozo es de origen natural y se descarta que su origen se deba a la existencia de algún emisario, -Dadas las características fisicoquímicas del agua del pozo, se descarta que su origen sea termal.

-La sedimentación adicional que se está generando en el borde del lago podría impactar a la biota del sector y/o el valor paisajístico de la playa.

-El flujo permanente de agua está produciendo la formación de un canal artificial debido a la erosión de los sedimentos del borde lacustre.-Si continúa brotando agua con abundante sedimento por un periodo prolongado (años),cabe la posibilidad de que se produzca subsidencia, es decir, formación de socavones o grietas en el suelo debido a la perdida de material y sostenimiento del subsuelo.

RECOMENDACIONES:

1. De ser factible, el pozo debe ser sellado nuevamente, principalmente debido al aporte de sedimento en suspensión hacia el lago y a la erosión del terreno debido al flujo de agua.

2. Mientras no sea sellado se debe instalar señalética de advertencia ya que existe la posibilidad de que niños o animales puedan caer al pozo y riesgo de accidentes en general.

3. Dado que además del pozo evaluado en este informe existen otros más en la playa Galdámez, se sugiere inspeccionar el lugar para evaluar su estado de situación.

4. Para opinión técnica sobre el efecto del sedimento sobre la biota del entorno se sugiere solicitar pronunciamiento a la institución competente (por ej. Sernapesca y/o Ministerio de Medio Ambiente.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.