Con el fin de instaurar la gestión ambiental en el quehacer interno, de manera de promover una cultura de sustentabilidad dentro del sector público, la Seremi de Energía de Los Ríos, se convierte en la primera institución gubernamental  de la región que asume el compromiso ambiental de sumarse al Programa de Acreditación Estado Verde impulsado por el ministerio de Medio Ambiente.

En ese contexto y luego de la  firma del Protocolo de Entendimiento para implementar el Programa entre ambos servicios, la Seremi de Energía avanza a la primera etapa del programa, para poder optar al nivel de pre-acreditación.

Comité Estado Verde

El seremi de Energía, Felipe Porflit, sostuvo que “en esta etapa de pre-acreditación creamos el Comité Estado Verde Regional para coordinar, implementar y difundir el programa; y por otro lado se realizó un diagnóstico sobre la gestión ambiental del servicio, levantando información en diferentes aspectos, tales como: uso de papel, reciclaje, consumo eléctrico y agua, tipos de transporte, sistemas de compras, educación ambiental, entre otros”.

Porflit añadió que “todo este trabajo lo hemos desarrollado con el propósito de determinar la situación actual y tomar medidas de mejora en las distintas áreas estudiadas, lo que se traduce en el diseño de un Plan de Acción ajustado a la realidad regional y bajo los lineamientos de nivel central, con sus metas e indicadores de cumplimiento”.

La autoridad indicó que el Plan de Acción “lo debemos entregar en octubre al ministerio de Medio Ambiente para que sea revisado y así obtener la pre-acreditación del servicio. Después de esto debemos implementar el Plan en un periodo de 12 meses, una vez concluido este proceso y evaluado nuevamente por Medio Ambiente, estaríamos listo para obtener el Sello Verde para el servicio”.

Programa

Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, “Estado Verde, es un nuevo programa de acreditación que está desarrollando nuestro gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el trabajo diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras que desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna”.

Del Campo, agregó que “el eje central de esta iniciativa es generar un cambio en la cultura ambiental, y que los funcionarios públicos sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz, hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales”.

Por somosfutrono

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