El CESAMCO de Paillaco atenderá a personas con problemas y trastornos mentales de severidad moderada a alta, y el Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia de Los Lagos estará dirigido a personas mayores de 60 años con demencia leve o moderada

Las comunas de Paillaco, Los Lagos y Futrono, se encuentran trabajando en conjunto para dar una mejor posibilidad de tratamiento a las patologías neurológicas y psiquiátricas de sus habitantes.

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, dio a conocer que esta estrategia se sustenta en habilitar un Centro de Salud Mental Comunitario (CESAMCO) en Paillaco y un Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia en Los Lagos.

“Ambos dispositivos buscan atender las demandas de los habitantes de Paillaco, Los Lagos y Futrono, lo que se logrará a través del trabajo conjunto de los profesionales de las tres comunas, quienes deberán diseñar los flujos de derivación, el listado de prestaciones y gestionar las vías de financiamiento”, expresó Carrasco.

Al respecto, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, valoró la importancia de este trabajo mancomunado. “El asociarnos y generar estos dos centros va a ser una estrategia que nos permitirá optimizar los recursos para abordar una problemática que no podemos enfrentar de forma individual, logrando dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas con estas patologías”, indicó.

En tanto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó lo importante que es reforzar la atención de salud mental sobre todo en este tiempo de pandemia. “Agradezco la invitación de los alcalde de Paillaco y Los Lagos, porque esta iniciativa será sumamente importante y potente para la salud mental de nuestros habitantes. Es muy relevante el trabajo colaborativo que se está realizando y de nuestra parte existe la disposición de continuar en ello”, manifestó.

DISPOSITIVOS

El CESAMCO de Paillaco está dirigido a personas con problemas y trastornos mentales de severidad moderada a alta. El dispositivo contará con tres unidades de atención clínica: infanto juvenil, adultos y adicciones, donde se atenderán personas derivadas desde los Cesfam y Cecosf de las tres comunas. Comenzará en marcha blanca la primera semana de noviembre, realizando acciones que consideran evaluación clínica integral, planes de tratamiento interdisciplinarios con farmacoterapia, psicoterapia individual o familiar, intervención ocupacional y sociofamiliar, entre otras acciones comunitarias.

En tanto, el Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia de Los Lagos, está dirigido a personas mayores de 60 años de edad, con demencia leve o moderada, quienes accederán evaluación geriátrica integral, atención de salud mental, intervención grupal y familiar, visitas domiciliarias y actividades comunitarias.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.