Futrono, 14 de octubre de 2021.- En la localidad de Curriñe, comuna de Futrono se realizó el lanzamiento del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Los Ríos, que permitirá acceder a obras de tecnificación de riego a cuarenta pequeños agricultores y agricultoras de la Provincia del Ranco.  

La iniciativa se enmarca en el Programa Zonas Rezagadas e implica un monto de inversión de $650 millones de pesos que serán traspasados desde el GORE a la Comisión Nacional de Riego, entidad a cargo de seleccionar a quienes resulten beneficiados y velar por la ejecución de las respectivas obras, cuyo objetivo principal es optimizar el recurso hídrico para mejorar el proceso productivo de la agricultura familiar campesina.  

El hito de lanzamiento se efectuó en el predio de Gladys Curifil, quien durante 2020 fue beneficiada con un convenio de similares características entre CNR y CONADI, que incluyó la construcción de un invernadero de policarbonato y estructura metálica y un sistema de acumulación de aguas lluvias (SCALL) que son almacenadas para permitir su uso posterior en el regadío de hortalizas.  

Al respecto, Gladys Curifil indicó que la obra “es un apoyo muy grande del Gobierno y suplió todas las necesidades que teníamos junto a mi esposo en materia de riego. Era una gran necesidad y esperamos que más vecinos sean favorecidos con este tipo de proyectos porque hay personas que también necesitan esa mano que la Comisión Nacional de Riego me otorgó”.  

Por su parte, Juan Andrés Aburto, coordinador zonal de CNR en Los Ríos y Los Lagos destacó que “la tecnología aplicada junto a los recursos, permiten avanzar en el desarrollo de la pequeña agricultura. Hoy contamos con un déficit de precipitaciones, entonces acumular la lluvia permite seguir regando ante su ausencia. Aquello queremos masificarlo en los puntos más extremos de la región”.  

“Quiero agradecer el intenso trabajo que realiza la Comisión Nacional de Riego, porque sabemos que el principal desafío que enfrenta la agricultura familiar campesina es continuar produciendo alimentos sanos, pero optimizando al máximo el recurso hídrico. Es allí donde radica la importancia de convenios como el que estamos iniciando en esta oportunidad y confiamos en que esta iniciativa será sumamente fructífera”, indicó Moira Henzi, Seremi de Agricultura de Los Ríos.  

En la actividad también estuvo presente el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Helmuth Palma, quien se mostró contento de “generar esta mirada integradora y colaborativa. La inversión pública cobra relevancia cuando vemos el invernadero de la señora Gladys, en medio de un sector cordillerano, lo que nos motiva como Gobierno a seguir con el compromiso de generar las redes necesarias para fortalecer los territorios”.  

Sebastián Gómez, encargado del programa Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco, destacó que “estamos contentos de generar inversión, porque esta iniciativa apunta a disminuir brechas y otorgar una mejor calidad de vida a los vecinos”.  

Por último, Claudio Lavado, alcalde de Futrono, valoró y agradeció “este importante convenio porque se traduce en un beneficio para muchas familias que necesitan generar ingresos, tal como la señora Gladys, por lo que como municipio continuaremos colaborando en todas las iniciativas de fomento productivo”.  

El convenio posee un plazo de ejecución de 29 meses y apunta pequeños agricultores y agricultoras, cuya bonificación fluctuará entre el 80% y 90% del total de la obra. 

Cabe consignar que en el transcurso del año 2021, la Comisión Nacional de Riego ha invertido cerca de $240 millones de pesos en iniciativas destinadas a agricultura familiar campesina, cifra superior a las bonificaciones de los años anteriores (cerca de $172 millones en 2020 y $148 millones durante 2019).  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.