Pedro Lamas, vocero de Gobierno en Los Ríos, explicó que, de aprobarse el proyecto de ley para el Presupuesto 2022, el FNDR de nuestra región crecerá en un 5,2%. Además, se destinarán 148 mil millones para iniciativas sectoriales de Obras Públicas y 30 mil millones de pesos para Vivienda y Urbanismo.

VALDIVIA, JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2021.- Como un conjunto de medidas económicas, que apuntan a un desarrollo inclusivo y sostenible en todo el país, calificó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, la propuesta realizada por el Presidente Sebastián Piñera para el Presupuesto 2022. La iniciativa fiscal considera 82 mil 135 millones dólares, es decir, un incremento de un 3,7% respecto de la Ley de Presupuestos 2021 aprobada.

A nivel regional, el proyecto de ley de Presupuesto 2022 considera un aumento de un 5,2% para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que se traduce en salto de 53 mil 749 millones (presupuesto ajustado durante el presente año) a 56 mil 540 millones de pesos (los comprometidos en el proyecto de ley). A esto, se suma que el Ministerio de Obras Públicas tendrá 148 mil millones de pesos para desarrollar sus proyectos sectoriales en la región y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendrá 30 mil millones de pesos para sus propias iniciativas.

Al respecto, el seremi de Gobierno Pedro Lamas valoró este presupuesto, argumentando que se trata de una propuesta responsable, que pone en valor las principales necesidades de los chilenos y chilenas. “Hemos definido este presupuesto como inclusivo, porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo y seguridad; y sostenible, porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, junto con la protección del medio ambiente y la naturaleza”, señaló.

Lamas añadió que “esta propuesta significa una reducción del déficit fiscal estructural de 11,5 a un 3,9% del Producto Interno Bruto, siendo un avance concreto en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

A nivel regional, el vocero regional explicó que la nueva partida presupuestaria incluye recursos para algunas obras emblemáticas de nuestra región. Entre estas están la ampliación y el mejoramiento de la pista del aeródromo Pichoy (13 mil 86 millones de pesos – MOP); Mejoramiento ruta Torobayo – Curiñanco (11 mil 623 millones de pesos – MOP); construcción puente Cochrane (8 mil 772 millones de pesos – Minvu); reposición ruta que une Choshuenco con Riñihue (7 mil 401 millones de pesos – MOP); y mejoramiento y construcción ruta que une Corral con Valdivia en península San Ramón (7 mil 308 millones de pesos – MOP), entre otros.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.