Las obras audiovisuales fueron creadas por la comunidad indígena Leufu Pilmaiquén Maihue, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Medios 2021. Pueden verse en www.leufupilmaiquen.cl.

VALDIVIA, 04 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Poner en valor cultural y patrimonial de la cultura mapuche – williche presente en el sector Pilmaiquén de la comuna de Río Bueno, es el objetivo que tuvo un proyecto de la comunidad indígena Leufu Pilmaiquén Maihue y que fue financiado este año por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Se trata de seis microdocumentales, cada uno con una duración de 2 minutos y 30 segundos aproximadamente, en los cuales se relevan distintos aspectos de la cosmovisión mapuche. Cada pieza fue íntegramente trabajada por integrantes de la comunidad, lo que además les permitió aprender a desarrollar técnicas audiovisuales para la captura de imágenes, la edición y la posterior publicación en redes sociales y la página web www.leufupilmaiquen.cl.

Esteban Vera, coordinador del proyecto, explicó que cada producto retrata la experiencia de 6 expertos en distintos oficios tradicionales. De este modo, cada microdocumental habla sobre el Kimun o conocimiento general,  el telar witxal, el trabajo en greda o wizün, la gastronomía local o Kumeiyael,  la medicina o lawen y sobre el guardado y la protección de semillas.

Tras conocer los resultados finales del proyecto, el seremi de Gobierno Pedro Lamas valoró la iniciativa. «Gracias al Fondo de Medios hemos conocido iniciativas muy interesantes en toda la región, y en este caso se trató de un proyecto llevado a cabo por una comunidad indígena, la cual postuló a través de su página web comunitaria para realizar un proyecto que les permitiera mostrar al mundo su trabajo y rescatar la gran importancia de su patrimonio.  Como Gobierno estamos felices de poder apoyar a esta comunidad, relevando nuestra diversidad y respetando la cultura de todos. Del mismo modo, los invitamos a que el próximo año, vuelvan a postular al Fondo de Medios para seguir fortaleciendo su labor”, comentó.

En tanto, Esteban Vera, quien además es el presidente de la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, agradeció el apoyo recibido de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.  “Estamos contentos, agradecidos y satisfechos por todo el trabajo desarrollado que nos permitió generar estos seis microdocumentales que valoran la riqueza patrimonial que tenemos en nuestra comunidad. Estamos agradecidos por la confianza del equipo de la Seremi de Gobierno y del Consejo Regional de Los Ríos, por apoyar una comunidad, por permitirnos generar material para alimentar nuestro sitio web, el cual está disponible para que la gente lo vea, lo difunda y reconozca que tenemos una región con un tremendo potencial, donde se valora el conocimiento del Mapuche Kimun, que viene siendo nuestro conocimiento antiguo, y que permite que en nuestra comunidad hoy haya jóvenes trabajando por esto”, indicó. 

Para desarrollar su proyecto, la comunidad indígena Leufu Pilmaiquen Maihue se adjudicó 2 millones 442 mil 500 pesos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021. Con estos recursos, la agrupación costeó los honorarios de la diseñadora de la página web y los honorarios de la locutora en off. Además, adquirieron un equipo que les permite conectarse a Internet de forma inalámbrica en zonas rurales.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.