Con la intención de impulsar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de factores protectores en los 4 pilaresdel plan (Familia, Escuela, Tiempo libre y Grupo de pares) se concretaron en su totalidad las mesas EVSD en las comunas que implementan el plan en la región, las cuales buscan generar acuerdos y compromisos con autoridades, instituciones públicas y privadas, familias, establecimientos, organizaciones comunitarias y la sociedad civil en general, con el propósito de avanzar en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el Director regional de SENDA Los Ríos, Diego Daneri, manifestó que “A partir de la presentación de los resultados de la encuesta de diagnóstico “Juventud y Bienestar” -realizada entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 a los estudiantes de segundo año de educación media en modalidad online debido a la pandemia- cada comuna y también a nivel regional se constituyó esta mesa de carácter bimensual para sensibilizar a las comunidades y actores involucrados respecto a la situación de nuestros estudiantes, y a la vez idear, plasmar y ejecutar un plan de acción preventivo comunal con el cual logremos contribuir a la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes” dijo Daneri.

En la Región de Los Ríos, se constituyó una Mesa Regional presidida por el Delegado Presidencial Regional y Director Regional de SENDA Los Ríos, y además se constituyeron Mesas Comunales presididas por sus respectivos Alcaldes en las comunas de: Futrono, La Unión, Lanco, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, lo cual implica la totalidad de las comunas que ejecutan el Plan Nacional.

Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas

Cabe destacar que el Modelo Islandés de Prevención, tiene por objetivo evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

ü  Programa basado en la evidencia, que ha demostrado ser efectivo en la disminución significativa y sostenida de la prevalencia del consuno.

ü  Programa costo efectivo, porque permite articular la oferta programática de SENDA y la de otros Servicios y Ministerios, lo que permite optimizar el trabajo previo que viene haciendo Chile en materia de prevención.

ü  Entrega un diagnóstico comunal reciente, lo que permite diagnosticar los factores protectores y de riesgo con especificidad comunal y barrial.

ü  Potencia la corresponsabilidad, a través del acuerdo social a nivel país y local, discurso protector e integrador, que pone énfasis en el rol fundamental que tiene la familia.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.