·         A la fecha se han producido 10 incendios forestales en la región, 3 más que los registrados en mismo periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros 2020 – 2021. Sobre lo mismo y para enfrentar los incendios, CONAF Los Ríos recuerda a jóvenes de la región que aún hay vacantes para integrarse a las Brigadas Forestales.

Dos incendios forestales debieron combatir durante la jornada de este jueves personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, brigadas forestales y Bomberos. El primero se produjo en horas de la tarde, en la Comunidad José Calbiú, comuna de Paillaco, el cual fue controlado gracias a trabajos realizados por la Brigada de CONAF Lingue 4. La superficie afectada correspondió a 0.2 hectáreas de matorral. 

El segundo fue durante la noche y se produjo en el sector de Calfuco, comuna de Valdivia. Este siniestro, que afectó una superficie de 0,47 hectáreas, desglosadas en 0,3 hectáreas de matorral y 0,17 de pastizal, fue combatido por personal de CONAF Los Ríos sumando a los trabajos de la primera, quinta y décima compañía de Bomberos de Valdivia. Este incendio se encuentra controlado.

Estos dos incendios y de acuerdo a información entregada por el departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Los Ríos, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue.1, dan cuenta que a la fecha se han producido 10 incendios forestales en la región, 9 de ellos en la Provincia de Valdivia y uno en la Provincia del Ranco. La superficie afectada suma 5.93 hectáreas.

En comparación al periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de estos siniestros 2020 – 2021, se han producido 3 incendios más. Por tal motivo, el llamado de CONAF Los Ríos es a la prevención y autocuidado, tal cual lo expresa el director regional de CONAF, Oscar Droguett, quien señaló que “como Corporación nos hemos preparado para una temporada compleja, es sabido el déficit hídrico existente y los embates que el cambio climático ha producido en nuestro clima. A nivel país nos enfrentamos a un periodo complejo y para enfrentarlo de mejor forma necesitamos la colaboración de la ciudadanía. La prevención es clave, limpiar el exceso de vegetación en nuestras casas, eliminar los desechos, sobre todo en sectores rurales, costeros o alejados, a los que a veces cuesta llegar y, ganar tiempo, con acciones preventivas, puede ser trascendental”.

El director regional de CONAF enfatizó en que “el llamado principal es a quienes viven en zonas de interfaz, cercanas a bosques y a gran cantidad de vegetación, protejan sus casas, limpien el combustible o desechos, mantengan siempre conectividad o agua almacenada. Simples acciones son sumamente importantes para enfrentar un posible incendio forestal. Y por favor a todos los vecinos y vecinas, recordar llamar a nuestro número 130 en caso de ver un humo o fuego en campos o carreteras”.

Brigadas y llamado a Brigadistas

La región cuenta con 9 bases de Brigadas y para el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios se contarán con cerca de 100 brigadistas.

La Corporación aprovecha de recordar que aún hay vacantes para esta temporada y que quienes deseen postular pueden hacerlo. Para ser parte de este proceso de reclutamiento, los y las interesadas, deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad; contar con una condición física apta para el cargo presentando certificado médico; presentar certificado de antecedentes vigente entregado por el Registro Civil, copia de cédula de identidad, entre otros.

Los y las postulantes deben solicitar ficha de inscripción al siguiente correo electrónico: marliz.diaz@conaf.cl, una vez recibido, este debe ser completado y enviarlo al mismo correo anteriormente señalado. El correo debe indicar el siguiente enunciado en referencia: Postulación a Brigadista Forestal, Región de Los Ríos y, por cierto, adjuntar los documentos señalados en el punto requisitos. Se pueden realizar consultas al correo indicado o al teléfono +56995511048.

Avisos de Quema

En la misma línea preventiva, CONAF Los Ríos recuerda a la ciudadanía, particularmente a los pequeños agricultores y usuarios, que los avisos de quema para eliminación de sus desechos o material vegetacional, estarán suspendidos entre 1 de diciembre 2021 y el 15 de marzo de 2022, en toda la región.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.