En julio de 2020  el Ministerio de Energía firmó un convenio de transferencia de recursos con la Municipalidad de Futrono, con el objetivo de implementar un proyecto piloto en el país y que costa de soluciones energéticas fotovoltaicas On-Grid para 143 familias vulnerables de la comuna. Esta iniciativa, que posee un monto de inversión de 181 millones de pesos, tiene como fin disminuir el gasto total en electricidad y disponer de la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades básicas.

Actualmente, el proyecto se encuentra operativo y fue inaugurado por el subsecretario de Energía Francisco López, el delegado presidencial César Asenjo, autoridades regionales y comunales; quienes visitaron a las familias beneficiadas para corroborar, con la cuenta de luz en mano, los ahorros generados a la fecha.

Proyecto piloto

A partir de lo anterior, se planteó desarrollar proyectos piloto de soluciones fotovoltaicas on-grid para familias vulnerables, que permitieran reducir la pobreza energética en su dimensión de asequibilidad, siendo Futrono la primera comuna seleccionada de Chile.

“Como Gobierno estamos trabajando muy fuerte en reducir la huella de carbono en nuestro país, para eso estamos impulsando iniciativas que nos permitan trabajar en esto, y este proyecto, piloto en el país, de instalación de paneles fotovoltaicos On-Grid, va justamente en esa línea. Queremos seguir apoyando a vecinos y vecinas de nuestro territorio en acceder a energías limpias, aportando a la economía familiar y mejorando su calidad de vida, por lo que estamos orgullosos del trabajo que se está realizando con estas familias de la comuna de Futrono”, sostuvo el subsecretario de Energía.

Por su parte,  el delegado presidencial, César Asenjo afirmó que, “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental avanzar en el acceso y mejoramiento del suministro eléctrico. Por lo tanto,  este tipo de iniciativas busca el acceso universal y equitativo a servicios energéticos y reducción del gasto por parte de las familias más vulnerables de nuestra región.

En tanto, el seremi de Energía Felipe Porflit, indicó que, “las familias, a través de la energía renovable proveniente del sol, se podrán acoger a la ley de Generación Distribuida u On Grid, esto quiere decir que podrán producir su propia energía y utilizarla para su consumo y, adicionalmente, la energía que no consuman la podrán inyectar a la red, siendo compensados, es decir, ayudarán a su propio consumo y aportarán energía para sus vecinos”

Ahorros

Las soluciones fotovoltaicas implementadas permitirán un ahorro anual de hasta $75.000 pesos dependiendo de los patrones de consumo familiar, y correspondería a cerca del 25% del gasto anual en energía, considerando un consumo promedio mensual de 150 kWh.

En representación de las familias, Cristina Catalán agradeció el proyecto, resaltando que, “nosotros antes pagábamos entre 25 y 35 mil pesos en electricidad y hoy pagamos aproximadamente 11 mil, por lo que estamos muy contentos de poder tener este ahorro y así destinar esa plata para otras cositas del hogar”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.