El día de hoy hemos sido testigos de una segunda vuelta presidencial con una mayor participación ciudadana, entendiendo que ello se debe al interés de un importante número de chilenas y chilenos que han querido aportar la decisión sobre quién será el próximo Presidente de la República, ello pese a los problemas de transporte público evidenciado en gran parte de las regiones del país.

Como parlamentarios socialistas nos alegra que el triunfador de esta elección haya sido el candidato presidencial Gabriel Boric, quien fue capaz de aglutinar tras de su postulación, a la gran mayoría de los partidos y los ciudadanos que son partidarios de retomar la senda de cambios profundos que requiere Chile para superar las desigualdades e inequidades, que estaban siendo amenazadas por la extrema derecha, cambios que aún se deben implementar, por los que se viene trabajando hace muchos años, y de los que aun queda mucho por hacer, más allá de los avances producidos en distintas políticas públicas.

Boric fue capaz de sintetizar en sus propuestas, aquellas medidas que estaban en su programa original con aquellas surgidas de la síntesis con los programas de Paula Narváez y Yasna Provoste, que representan las legítimas y necesarias aspiraciones de los sectores democráticos, en el sentido de profundizar la democracia y consolidar los derechos sociales que permitan que todas y todos los chilenos puedan vivir con dignidad. Con ello, defendimos el 18-O, los derechos humanos, la igualdad de género, los derechos LGTBIQ+, el medioambiente, los pueblos originarios, el Chile de todos y todas.

Como parlamentarios socialistas, en ejercicio y electos, confiamos en que, desde la primera magistratura del país, Gabriel Boric será capaz de abrir un diálogo amplio, sin exclusiones ni vetos, con todas aquellas fuerzas que apoyaron su postulación en segunda vuelta, eso más allá de la legítima conformación de su gobierno a partir de su coalición política. Porque con un Congreso Nacional de mayoría acotadas, es fundamental alcanzar los acuerdos que permitan viabilizar aquellas medidas, políticas y leyes que se han comprometido ante la ciudadanía.

Como militantes del partido de Allende y de Bachelet, saludamos y felicitamos el triunfo de Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile, quien se transforma así en el líder de los sueños colectivos de tantas y tantos, que esperan ser materializados desde el Poder Ejecutivo, pero también desde la nueva Constitución que se está escribiendo.

Desde Los Ríos, desde el sur, desde las regiones, compartimos la alegría de este triunfo conseguido pese a la intervención del gobierno, alcanzado desde la voluntad de ciudadanas y ciudadanos que entendieron el alcance de esta elección para el futuro de Chile.

Se vienen tiempos de mucho diálogo, de la unidad más amplia y el trabajo colectivo que los destinos de Chile demandan y requieren.

Alfonso De Urresti L, senador

Marcos Ilabaca, diputado

Ana María Bravo, diputada electa

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.