Las postulaciones estarán abiertas desde el 3 al 6 de enero. Este año la institución regional aumentó la asignación presupuestaria de un 6% a un 7% para el financiamiento de actividades deportivas, culturales, medioambientales, sociales y de seguridad ciudadana.

El Gobierno Regional de Los Ríos informó la apertura de los concursos de verano, correspondientes a las subvenciones de cultura y deporte, que para el año 2022 aumentarán su asignación presupuestaria a un 7%, incluyendo los recursos destinados para actividades de seguridad ciudadana, social y medioambiente. Cabe destacar que durante el 2021 se destinó un 6% del presupuesto regional para estas actividades, monto que aumentará a partir del próximo periodo calendario a $3.950 millones.

Los recursos que se destinarán a través del 7% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) estarán orientados al fortalecimiento de la salud primaria, participación ciudadana, articulación de las organizaciones en el territorio, iniciativas culturales y artísticas, deportivas, sociales, protección a la naturaleza y promoción intercultural con el pueblo mapuche.

En este contexto, el Consejo Regional de Los Ríos, en la sesión ordinaria N°413, aprobó un monto total de 300 millones de pesos, para financiar actividades de verano de carácter deportivo y cultural, a las cuales podrán postular todas las municipalidades del territorio y organizaciones privadas sin fines de lucro desde el 3 al 6 de enero de 2022.

En este contexto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que, “hemos dispuesto 300 millones de pesos para que nuestra comunidad pueda presentar proyectos centrados en las actividades de verano. Lamentablemente estamos atrapados por los tiempos porque necesitábamos que nuestro presupuesto de inversión regional 2022 esté aprobado, en este sentido solicitamos la comprensión de todas las organizaciones sociales y pedirles que trabajen fuerte estos días.  Los recursos van a estar disponibles lo antes posible, para poder ejecutar los proyectos a partir del 20 de enero. Hoy más que nunca, sabemos que la comunidad necesita actividades al aire libre, recreacionales y familiares tras el encierro de tantos meses”.

El Consejero Regional y presidente de la Comisión Social, Patricio Fuentes, explicó que, “hoy día como Consejo Regional sentimos un deber de financiar iniciativas que puedan acercar la cultura y el deporte a toda la comunidad del territorio. Sabemos que hay brechas enormes de acceso a actividades culturales, deportivas y recreacionales, sobre todo en los lugares más apartados de la región. Y es precisamente por esto, que estamos orientando a los municipios con sus iniciativas, para poder tener el mayor y mejor impacto en cada uno de sus territorios. Estamos en tiempos donde todas las personas agradecen poder ser parte y disfrutar de actividades en comunidad, en compatibilidad con el contexto sanitario actual”.

El Consejero Regional Ariel Muñoz, manifestó que, “como cuerpo colegiado sometimos a aprobación las bases para las actividades estivales. Sin lugar a dudas es importante ya que estamos en el proceso de recuperación económica, tras la afectación de la pandemia. En este sentido, son muy bienvenidas todas las actividades que pueda generar entretención y recreación sana, junto con potenciar el turismo y el fomento productivo. Esto permite palear de alguna forma todo el encierro y efectos negativos que trajo consigo la pandemia. Esperamos que las condiciones sanitarias de los próximos meses, nos permitan desarrollar cada una de estas actividades en los distintos puntos de la región”.

Líneas de postulación

El Fondo de Verano busca promover y potenciar eventos artísticos y culturales, que convoquen a la comunidad y que además permitan el acceso libre a los bienes culturales del territorio.  Así como también, realizar encuentros deportivos de carácter demostrativo, amistoso, formativo y de rescate cultural.

La iniciativa considera cuatro líneas de postulación; Eventos Culturales Municipales Asociativos, donde podrán postular en conjunto un mínimo de 3 municipios que busquen promover la difusión cultural y patrimonial local, para el cual se dispuso un monto máximo a postular por proyecto de $25 millones, de un fondo total de $75 millones. Ferias de Verano, cuyo objetivo es promover la cultura local a través de encuentros, festivales, muestras y exhibiciones, para lo cual se destinó un total de $87 millones, cuyo monto máximo a financiar por iniciativa es de $1.5 millones.

Otros dos ítems considerados son las Iniciativas Culturales, que promuevan el arte, cultura y patrimonio local a través de talleres, intervenciones, danza y música, para lo cual destinaron un total de $58 millones, cuyo máximo por actividad es de $2 millones; y la última línea corresponde a Iniciativas Deportivas, cuyo objetivo es que promuevan actividades al aire libre, talleres de deporte formativo, recreacional y rescate del deporte tradicional mapuche. Para esta línea se destinó un total de $80 millones, disponiendo $2 millones por proyecto.

Las postulaciones al concurso estarán abiertas desde el 3 al 6 de enero y pueden postular instituciones públicas y privadas sin fines de lucro. Las bases están disponibles en https://www.goredelosrios.cl/index.php/10718/

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.