Imagen de contexto | Pexels

La Municipalidad de Panguipulli confirmó que se detuvo la entrada en vigencia de la polémica ordenanza municipal que prohíbe el uso de embarcaciones motorizadas en lagos de esa comuna.

Celebrada por algunos y criticada por otros. La semana pasada el municipio de la comuna lacustre anunciaba la aprobación de una ordenanza que prohibiría y sancionaría la circulación de embarcaciones motorizadas en los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque. La medida sería fiscalizada por la Armada de Chile, arriesgando una multa de 3 UTM para quienes incumplan y hasta 5 UTM para quienes reincidan.

Sin embargo, fue la propia Armada que envió un requerimiento urgente a Contraloría para que se pronuncie respecto a la legalidad de esta ordenanza, argumentando en el escrito que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante estima que dicha normativa “adolece de una manifiesta ilegalidad y, por lo mismo, es inoponible en su aplicación para esta autoridad marítima”. Asimismo, también otros actores se han sumado a presentaciones ante la justicia para intentar revertir la medida.

En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, confirmó que el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, le solicitó que junto a los equipos jurídicos analicen la situación.

“Sí, nos ha solicitado especial atención a este tema y junto a nuestros equipos jurídicos analizar nuestras competencias, sin embargo este tema ya se judicializó por parte de vecinos que iniciaron acciones legales por medio de recursos de protección según nos ha informado nuestro equipo y además la Armada es quien cuenta con la legitimación para realizar acciones. Es por ello, que fue justamente esta institución que realizó la consulta a Contraloría respecto a la legalidad de esta decisión. Esperaremos ambos pronunciamientos, sin embargo, siempre somos muy respetuosos de la institucionalidad y en este caso, son justamente esas las vías que van a permitir resolver los cuestionamientos que han surgido frente a la resolución que ha tomado Panguipulli”, afirmó Asenjo.

Mientras que, desde el municipio emitieron un comunicado donde detallan que ante los recursos interpuestos, paralizaron la entrada en vigencia de la ordenanza.

“Ante diversas presentaciones efectuadas en Contraloría General de la República como en los Tribunales Superiores de Justicia, por la aprobación del Concejo Municipal de la ordenanza municipal que prohíbe la circulación de embarcaciones o vehículos motorizados en los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque; la Municipalidad de Panguipulli informa que mientras estos organismos no se pronuncien y no se cierre el procedimiento de la Contraloría, no entrará en vigencia”, precisaron desde la casa edilicia.

F Rioenlinea

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.