retamal final core 2.png

Iniciativas. Dentro del listado destacan la adquisición de 2 camiones tolva y 2 para recolección de basura, avanzar en proyecto de nuevo gimnasio comunal, implementar programas de control tenencia responsable de mascotas,  diseño del nuevo Centro de Salud Familiar comunal, entre otros proyectos.

Llegando a un total solicitado para el año 2022 de  $3.041.907.517 el municipio de Los Lagos presentó su cartera de proyectos priorizados para el presente año al Consejo Regional de Los Ríos, iniciativas que son financiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, programa de inversiones públicas para desarrollar acciones en los territorios.

En este sentido, el Alcalde Aldo Retamal, detalló que el listado presentado fortalece la cartera inicial de ideas que se tenía hasta mediados  del 2021. “Cuando asumimos esta administración habían proyectos que estaban andando, pero no iban en la lógica que  nosotros queríamos priorizar, por eso,  de un monto inicial que bordeaba los  $2.186 millones  aumentamos nuestro listado de propuestas, lo que nos permitió añadir más de $ 855 millones para llevar adelante acciones en la comuna. Así, por ejemplo, solicitamos financiamiento al Consejo Regional para poder adquirir de forma urgente dos nuevos camiones tolva y 2 camiones de recolección de basura, para darle respuesta a una demanda sentida de la ciudadanía por años”.

IDEAS NUEVAS

Dentro del listado de nuevas iniciativas añadidas, está el programa “Control tenencia responsable de mascotas comuna de Los Lagos”, el cual contempla un plan integral de esterilización, atenciones primarias e implante de microchips para mascotas, avanzar en la reposición del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM)  de la comuna, como además generar todos los aspectos previos para desarrollar la reposición de la Posta Rural Malihue, así también de desarrollar el proyecto del nuevo Gimnasio Municipal. Si bien la iniciativa de mejoramiento áreas verde Costanera Alderete, no es una idea nueva, esta administración realizó las gestiones para reactivarla, obteniendo la recomendación satisfactoria por parte de Ministerio de Desarrollo Social a fines de 2021.

A estas propuestas presentadas por la autoridad al CORE Los Ríos, se suman lo que ya se llevaban realizando como es la reposición de la Escuela fusionada de Los Lagos, la construcción del alcantarillado de Antilhue, el financiamiento constante al nuevo Centro de la Mujer el cual fue priorizado para ser ejecutado el 2021, la construcción del Cuartel de la Segunda Compañía  Bomberos, además del mejoramiento Calle 2 Oriente.

A su juicio, la autoridad comunal manifestó que: “lo importante aquí es que con el fortalecimiento de más proyectos levantados en estos primeros meses, se van a poder ver avances durante este 2022, a  modo personal este año es clave para comenzar a concretar compromisos que tenemos con la comunidad laguina”, señaló Retamal.

ANTILHUE

Dentro de la materia, la autoridad laguina hizo hincapié en aclarar el estado actual en la que se encuentra la construcción de una red de alcantarillado para la localidad de Antilhue de 4.723 metros lineales de colector para un total de 230 uniones domiciliarias, donde además se considera 3 plantas elevadoras y una planta de tratamiento para el sistema.

Sobre la iniciativa, el alcalde detalló que: “para dar una solución a las problemáticas que contaba en si este anhelado avance para  Antilhue, se analizaron diversas alternativas, siendo la más factible la compra de un terreno aledaño al municipal, es por ello, que hace varias semanas se ingresó a la plataforma SUBDERE el proyecto ‘Adquisición Terreno para Planta Tratamiento Aguas Servidas Antilhue´, el cual estará ubicado al oriente de la vía férrea de una superficie de 5000 m2. Esto permitirá dar cumplimiento a lo exigido por la SEREMI de Salud en cuanto al distanciamiento y aumento de coeficiente de recuperación”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.