La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Con la finalidad de abrir un espacio común de reflexión e intercambio con miras a contribuir a un Chile más inclusivo para las personas con discapacidad, se llevó a cabo el seminario internacional «Política y Discapacidad: participación y representación política de personas con discapacidad», actividad organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales; contó con la colaboración de Disca País, MICARE y Fondecyt 1210575 Parentalidad y Discapacidad (DISPAR).

Revise aquí el seminario

La bienvenida estuvo a cargo del investigador Dr. Pablo Marshall, Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y organizador del seminario.  El académico agradeció la participación de, las y los invitados nacionales, extranjeros y de todas y a todos los asistentes.  “Este seminario es el fruto de una colaboración de un grupo de académicos y académicas que comenzamos a desarrollar el estudio de experiencias de personas con discapacidad, pero también sus potencialidades y derechos en política”.

La Dra. Florencia Herrera, socióloga de la Universidad Diego Portales y organizadora del seminario, señaló que cuando se discutió el tema de cómo debería conformarse la convención constitucional, ella era una convencida de que las personas con discapacidad debían tener representantes en la convención.  “A mi juicio, una de las participaciones políticas que debe estar protegida es la de las personas con discapacidad no solo por las gigantescas barreras que enfrentamos al momento de querer entrar en política, sino también porque nuestra participación en política permite hacer un mundo mejor.  La perspectiva de accesibilidad nos permite mejorar nuestro país”.

El profesor, Pablo Gabriel Selles, es activista por temas de discapacidad y miembro del Colectivo Nacional de la Discapacidad.  Fue candidato a la convención constitucional por el Distrito 10 Santiago, Ñuñoa, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín.

“Estamos viviendo un momento histórico y urge la necesidad de que las personas con discapacidad seamos parte del proceso de discusión política. Las temáticas que se discuten en la convención deben incluir una perspectiva de accesibilidad, de inclusión y de diversidad.  Yo entiendo la discapacidad como una categoría política en la cual se entiende que hay un grupo excluido de la sociedad reflejado en las condiciones de vulneración social y donde, además, las personas con discapacidad tenemos menor accesos a muchos servicios.  Enfocar esta situación desde la perspectiva política, permite problematizar la situación y, luego, transformarla, cambiar las condiciones y eso se hace a través del trabajo colectivo”, comentó Pablo Selles.

La actividad se realizó el lunes 17 de enero, entre las 9:00 y 13:00 horas y se difundió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Jornada

La actividad comenzó con el tema «Personas con discapacidad en el proceso constituyente y en la nueva constitución de Chile», a cargo del profesor, Dr. Pablo Marshall, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Luego, continuó con la Dra. Marcela Tenorio, académica de la Universidad de los Andes, Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), quien expuso «Cuando no todos elegimos: experiencias de votación de personas con discapacidad en Chile».

La académica, Dra. Stefanie Reher, de University of Strathclyde, United Kingdom, presentó «Acceso a la política y a la representación política de las personas con discapacidad en el Reino Unido y más allá» / «Access to politics and political representation of disabled people in the UK and beyond».

La presentación final estuvo a cargo de los docentes Florencia Herrera y Raimundo Frei, de la Universidad Diego Portales, con la materia «¡Mírame!: Experiencias en campaña de candidatos a constituyentes con discapacidad».

La jornada cerró con variadas e interesantes preguntas realizadas por el público virtual a las y los especialistas.  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.