** La nueva directora del servicio  que se suma al Gabinete Social tiene un rol descentralizador y fue asumido a través de concurso de Alta Dirección Pública a inicios de enero del 2022.

Valdivia, 19 enero de 2021.- Con el objetivo de revisar  los avances en el proceso de implementación del Servicio de Protección a la infancia y Adolescencia en la región de Los Ríos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, se reunió  con la nueva  directora regional de Mejor Niñez,  Esmeralda Espinoza, quién asumió el cargo mediante concurso de Alta Dirección Pública (ADP).

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de los Ríos, Ann Hunter, destacó el proceso de implementación del servicio “Mejor Niñez” en el territorio regional.  “Se ha llevado adelante un trabajo muy importante en la  implementación  del servicio en la región, destacando que el servicio se encuentra  implementando varias mejoras en su forma de concebir la protección especializada de la niñez y adolescencia, especialmente de la forma de atención e intervención que éstos deben recibir”.

La autoridad regional agregó que es fundamental la  coordinación de la oferta programática la que cuenta con enfoque y pertinencia territorial y cultural. Además de realizar cambios profundos en materia de protección y restitución de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte la Directora Regional de Mejor Niñez, Esmeralda Espinoza, manifestó que “en esta oportunidad pudimos ver el proceso en el que está hoy el servicio, la creación de las nuevas unidades y la conformación de este nuevo equipo que reemplaza Sename en materias de protección y adopción.  Esperamos que el trabajo que ya comenzamos a realizar en esta nueva institucionalidad pueda proteger, restituir derechos y reparar el daño de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados, poniéndolos en el centro de nuestro actuar junto a sus familias, fortaleciendo su desarrollo integral mediante equipos de profesionales y programas especializados, coordinados con el intersector y adaptados a sus necesidades y territorio de la región de Los Ríos.”

PARA UNA MEJOR NIÑEZ

El Servicio de Niñez Especializada “Mejor Niñez” comenzó su funcionamiento  con la entrada en vigencia de la ley a partir del 1 de octubre del 2021.  “ Para el Presidente Sebastián Piñera los niños y niñas han sido una prioridad,  estando  en el corazón  de su Gobierno.  Con el funcionamiento del Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, “Mejor Niñez”, estamos trabajando con gran compromiso para proteger los derechos y el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescente”, dijo Hunter.

La creación de Mejor Niñez se inicia en el Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 por nuestro Gobierno. “Actualmente, rsta trabajando  la Comisión Coordinadora de Protección,  la cual está regulada en la Ley 21.302, y donde se instauran acuerdos vinculantes como parte de los mecanismos que buscan dar cumplimiento a los objetivos principales como lo son el proteger, restituir derechos y reparar el daño causado a menores vulnerados, fortaleciendo su desarrollo integral mediante equipos de excelencia y programas especializados.”

Mejor Niñez es un apoyo para las familias que presenten dificultades en el desarrollo de sus labores de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo sus factores de riesgo, con el objetivo de que puedan otorgar la protección que los niños, niñas y adolescentes necesitan. Además, se están potenciando los acogimientos de tipo familiar y las familias de acogida para aquellos que lamentablemente deban ser separados de sus familias por orden judicial, considerando el interés superior de protección”, precisó Hunter.

NUEVA DIRECTORA

Espinoza, es de profesión Socióloga titulada de la Universidad de Concepción, con un diplomado en Gestión de Programas Sociales, un Magister en Administración de Empresas y actualmente se encuentra realizando un Máster en Recursos Humanos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público y previo a asumir su actual cargo se desempeñó como Jefa Técnica Regional de Gendarmería en la región del Maule.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.