La sexta versión de este concurso, organizado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, convocó a 8 equipos que tenían como objetivo avistar y registrar el máximo número de especies en 24 horas.

El equipo “Birdwacheadores” de la comuna de Valdivia se coronó vencedor de la sexta versión del Pajareo Extremo que se realizó el pasado 29 de enero logrando avistar 50 especies de aves en distintos sectores de la región de Los Ríos, del total de 76 especies registradas entre los demás equipos. 

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM y organizador del evento, señaló estar muy conforme con los resultados obtenidos. “A pesar de la contingencia sanitaria de los últimos dos años, no hemos dejado de hacer este concurso. Hemos podido adaptarlo sin mayores inconvenientes. Este año tuvimos un total de 8 equipos (más que en versiones anteriores) y si bien otros años se han registrado un número mayor de especies, estamos contentos porque cada vez notamos más interés por participar de esta actividad que es recreativa, pero muy útil para levantar información sobre las aves de la región a través de la plataforma ciencia ciudadana, eBird”, destacó. 

El recorrido que los participantes era de carácter libre, pero en esta ocasión estuvo concentrado en playas, bosques y humedales. De este modo, “Birdwacheadores” compuesto por Tamara Verdejo, Esteban Cortés, Javiera Robledo y Benjamín Arévalo lograron identificar 50 especies, seguido muy de cerca por el equipo “Sur Endémico” con 40 especies, y el equipo “Las Pajaronas” con un total de 38.

Los ganadores recibieron una Guía de Flora y Fauna de los humedales del sur de Chile y se mostraron muy motivados para seguir desarrollando actividades y emprendimientos en este rubro.

Finalmente, Jorge Tomasevic invitó a los interesados a participar el próximo año y a mejorar la cantidad de especies avistadas, y así promover su identificación y preservación.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.