Una nueva ley en Chile, que prohíbe las pajitas, palillos y cubiertos de plásticos reemplazables comenzó a regir el pasado domingo 13 de febrero de 2022 y aumentará gradualmente su alcance en defensa del medio ambiente en los próximos años.

La medida tiene como objetivo frenar el uso de 23 mil toneladas anuales de estos artículos. Entre los cambios introducidos para la primera etapa, los supermercados deberán ofrecer una alternativa de embotellado retornable para bebidas, mientras que los palillos y cubiertos de plástico estarán prohibidos.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de Los Ríos señaló: “Valoramos tremendamente la entrada en vigencia de este nuevo cuerpo legal, dado que las bombillas desechables, utensilios, cubiertos y similares, son agentes importantes de contaminación en nuestro cursos de agua, esteros, ríos y mar; también informar a la comunidad para no demonizar a todos los tipos de plásticos, ya que hay algunos de larga duración como las botellas retornables, bidones de parafina, cañerías de PVC, que prestan una importante función en nuestra sociedad con una vida útil de 5, 10 o más años”.

Cabe mencionar que millones de aves mueren cada año por ingerir plástico y algunos animales como las tortugas no distinguen entre una bolsa de plástico y una medusa, por lo que este material pasó a formar parte de su cadena alimentaria. Un porcentaje de este plástico, incluso, es consumido por humanos a través de la sal y la cadena trófica.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.