Lanzamiento del concurso 2022 se realizó en la localidad de Punucapa junto a productores de sidra, beneficiarios del proyecto FIC 2021“Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”.

En dependencias del emprendimiento Mesón de la Sidra, ubicado en el sector Punucapa, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, acompañado del jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Miguel Ángel Martínez y pequeños productores de sidra de la comuna de Valdivia, realizaron el lanzamiento del concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad 2022.

La asignación presupuestaria para este año alcanza un total de $1.500 millones, y los proyectos a postular se deben enmarcar en las siguientes líneas de postulación definidas a partir de la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación 2021-2026. Estos son, valor agregado, talento humano, ciencia, tecnología e innovación.

El concurso dirigido a universidades, centros de investigación y desarrollo, estará abierto hasta el día 5 de abril 2022 y las entidades postulantes podrá solicitar un financiamiento máximo de $180 millones.  

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, explicó que, “estos proyectos han tenido una especial preocupación por parte del Consejo Regional, dando sentido de aplicación en la realidad regional, produciendo efectos desencadenantes muy positivos; estamos aspirando a que la sidra, la cerveza, el rubro forestal, lechero, de investigación, sobre todo en temas de salud con tratamientos para el cáncer, por ejemplo, fortalezcan el desarrollo regional y que sobre todo nos permita mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Y agregó: “Por lo tanto la invitación es a que puedan postular a iniciativas que vayan orientadas básicamente a crear mejores condiciones para líneas de emprendimiento, mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de poder fortalecer la innovación en nuestras iniciativas de carácter productivo.”

A su turno, Miguel Ángel Martínez, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, sostuvo que, “esperamos que dentro de las próximas semanas se puedan presentar distintos proyectos evaluados técnicamente. Quisimos estar hoy en El Mesón de Sidra, un emprendimiento que forma parte de un proyecto FIC de la Universidad Austral, que tiene que ver con el rescate de quintas patrimoniales de manzana limona, que está orientado en apoyar el crecimiento de su estado de producción y de desarrollo de productos que sean propios de nuestra región para dar identidad al territorio; esperamos que proyectos como este puedan financiarse en el concurso de este año”.

En tanto, Hernán Rosas, administrador de la Agropecuaria Punucapa, manifestó que, “somos la única sidra de Chile que tiene sello de origen, es un gran logro de muchos años de trabajo; ahora estamos participando en el fondo FIC como cooperativa, que trabaja este rubro en la región. Es importante que las autoridades estén con nosotros porque somos pequeños emprendedores, eso demuestra que están tratando de levantar a las pymes; tenemos que reactivarnos, este es un rubro que estaba dormido producto de la pandemia, por lo que estas iniciativas ayudan fuertemente”.

Fortalecimiento del territorio

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), es el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a la región en torno a la innovación. Comenzó en Los Ríos en el año 2009 y desde entonces se han ejecutado importantes y destacados proyectos en diferentes sectores, tales como turismo, acuicultura, educación, salud, pecuario, recursos naturales, entre otros.

Dentro de los principales objetivos del fondo, se encuentra establecer vínculos de colaboración entre entidades generadoras de conocimiento con empresas o instituciones regionales para favorecer la adopción de las innovaciones propuestas, pero principalmente procurar que su ejecución y aplicación de resultados, sea directamente en nuestro territorio.

Proyecto “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”.

La actividad, contó con el apoyo del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. Es así que el Dr. Iván Maureira Butler, Director de esa unidad expuso sobre el proyecto FIC 2103 “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”.

Explicó que esta instancia está asociada a la recuperación de las quintas de manzanas patrimoniales de Los Ríos, a través, de la intervención y mantención de las mismas. Así como la generación de árboles de manzana Limona de Los Ríos genéticamente trazada para entregarselos a los agricultores de la Región. Lo anterior permitirá recuperar superficies históricamente plantadas con esta especie, permitiendo la “producción de sidras únicas y diferenciadas”, afirmó el Dr. Maureira Director del Proyecto.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.