El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se reunió hoy –viernes 18 de marzo– con familiares de Juan Ángel Ojeda Aguayo y José Eugenio Monsalve Sandoval, víctimas de la causa conocida como caso Neltume, registrado en 1981, para darles a conocer los resultados de las pericias genéticas practicadas a los restos óseos de sus deudos.

El ministro Mesa informó que el objetivo de la reunión es entregar reservadamente la información “(…) respecto de los resultados de informes genéticos a familiares de dos víctimas del caso Neltume, específicamente de los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y José Eugenio Monsalve Sandoval. En la oportunidad nos acompañarán peritos de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia”, dijo.

El proceso (causa rol 1.675-2003) “está en estado de sumario; es decir, se encuentra en el periodo de investigación, en el cual el tribunal va reuniendo las pruebas, recopila antecedentes, toma declaraciones a diferentes testigos, realiza inspecciones personales y pide informes. Posteriormente, en virtud de los resultados de estas diligencias, si los antecedentes así lo ameritan, se puede procesar a alguien, de lo contrario, la causa se puede archivar provisoriamente”, agregó el ministro.

Los restos óseos peritados por el laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (GMI) de Austria y que hoy arrojan resultados, fueron exhumados en 2015, en una diligencia instruida por la entonces ministra en visita Emma Díaz Yévenes, en el Cementerio General de Valdivia y en el cementerio mapuche de Punahue, en Panguipulli.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.