La legisladora plantea que en caso que el gobierno no ofrezca  una batería de ayudas sociales tiene resuelto apoyar la iniciativa que hoy está situada en la Cámara de Diputados.

La senadora por Los Ríos, María José Gatica, aseguró que se encuentra disponible para aprobar un quinto retiro del 10 por ciento, lo que la convierte en la primera legisladora de la oposición en abrirse a un respaldo para la iniciativa. “Entiendo perfectamente que hay mucha gente que requiere esta plata, porque realmente está viviendo una situación de gran apremio por el alza del costo de la vida, la inflación y los efectos del covid. No voy a ser yo la que les niegue una ayuda que es muy importante para las familias, especialmente de mi región. La única manera para retroceder sería una batería de medidas sociales del Gobierno  que lleguen a la médula de los sectores más vulnerables y medios. De otro modo creo que es imposible no avalar el retiro ”.


Gatica plantea que el Gobierno ha tenido un doble estándar que “yo la verdad no logro entender. En noviembre pasado votaron a favor del cuarto retiro en casi las mismas circunstancias actuales y ahora están con otro discurso. Es súper poco creíble que un día aceleren por la berma y al otro día anden preocupados de los semáforos rojos y los signos pare”.

La legisladora en todo caso plantea que “el tema de los retiros será un deporte nacional hasta que no tengamos una reforma de pensiones como la gente, que le entregue jubilaciones dignas a las personas. En la medida que el sistema siga poco legitimado y pagando jubilaciones de hambre, la fiebre de los retiros no parará nunca más”.


La senadora también se refirió al proyecto de amnistía que envió el Gobierno al Congreso por los llamados presos de la revuelta y adelantó su voto contrario. “Yo represento a un grupo de pymes, pequeños emprendedores y personas de mucho esfuerzo que vieron como muchos violentistas se aprovecharon del estallido social para saquear, romper infraestructura y provocar daño. Yo no estoy por legitimar la violencia, menos sabiendo  que el propio presidente de la República Gabriel Boric tiene la facultad de indultarlos. Lo que están haciendo desde el Gobierno es trasladarnos la responsabilidad a nosotros porque ellos tampoco no están dispuestos  a pagar el costo político de una medida así, que ni siquiera tiene todo el consenso en su propio sector político”, sentenció

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.