*La obra desarrollada por La Compañía Imaginaría se exhibirá este sábado gracias a la adjudicación del Proyecto Artes Vivas del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021.

Preservar la biodiversidad existente en nuestro entorno y contribuir a la divulgación científica, son algunos de los principales focos a los que apunta la obra de La Compañía Imaginaria “Cisnes”, que el sábado 26 de marzo se presentará desde las 17:00 hrs en el Gimnasio Escuela Isla Hapi, comuna de Futrono.

La exhibición es posible gracias a la adjudicación y ejecución del proyecto del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, postulado por la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria de Valdivia (ACLACI). Iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración de la Unidad de Cultura de la I. Municipalidad de Futrono.

Artes Vivas en la Región de Los Ríos, que ya lleva su tercer mes en curso, tiene como objetivo central el desarrollo de un programa de circulación presencial de obras escénicas, creadas y producidas en la Región, llegando a espacios significativos y a localidades menos visitadas en comunas como: Futrono, Corral, Río Bueno, Panguipulli, Máfil, Paillaco, Los Lagos, entre otras.

La programación del proyecto contempló en meses anteriores la exhibición y circulación por la región de obras de otras compañías como fue el caso de Teatro Periplos con “A Pura Feria” y Solsticio- Teatro por la Ciencia con “¡Alto Voltaje! Canales Iónicos y Jibias”.

“Artes Vivas busca la descentralización de la actividad artística y cultural intrarregional, facilitando la circulación y llegando a espacios emblemáticos, pero también a localidades menos visitadas en las distintas comunas, contribuyendo con la reactivación de la actividad cultural presencial , así lo explicó Yerko Tolic, Director de La Compañía Imaginaría.

Tras su paso por San José de la Mariquina y Riñinahue, la itinerancia del proyecto continua en Isla Huapi, esta vez de la mano de Cisnes, obra que en su propuesta escénica integra: teatro, danza, performance, instalación, y música clásica en vivo. La propuesta tiene como tema central conocer la importancia del estudio científico y conservación de los cisnes de cuello negro y humedales del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Según explicaron desde La Compañía este trabajo nace acogiendo la invitación de Bird Ecology Lab y su programa Cisnes con Collares, junto al Centro Humedales Río Cruces, (CEHUM); esto con motivo de celebración del Día Mundial de los Humedales.
“Cisnes fue diseñado pensando en la utilización de distintos espacios, invitando al público a desplazarse por ellos; buscando crear un encuentro y diálogo con el público presente. Es así como incorporamos a los personajes como lo son los científicos: Dra. Miranda y Lic. Yerro, quienes intentan avistar cisnes de cuello negro sin lograrlo. Iniciando así un diálogo gracioso, pero lleno de contenido científico, transformándose en una especie de “guías” del público”, aclaró Tolic.

En Cisnes, así como en todas las obras de La Compañía Imaginaria la música juega un rol importante. “Para esta puesta en escena contemplamos un trío de música de cámara interpretada en vivo que incorpora obras musicales que tienen que ver con el agua como el caso de la Música Acuática de Haendel y algunas obras emblemáticas que giran en torno a la imagen del cisne: La muerte del cisne de Tchaikovsky, Cisnes de Saint-Saëns y El canto del cisne de Schubert”, señaló Tanja von Arx, Directora Musical de La Compañía.

Luego de cada función, como actividad de mediación artística, se realiza junto al público y al elenco un conversatorio que permitirá conocer las impresiones de los asistentes y profundizar a través de sus preguntas, sobre los distintos aspectos y proceso creativo de la obra.

Invitamos a seguir las redes sociales de La Compañía Imaginaria (@laco.imaginaria) y conocer así las próximas fechas y lugares que contempla la programación del proyecto Artes Vivas.
Consultas sobre cómo reservar un cupo para las distintas funciones en laco.imaginaria@gmail.com

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.