El proyecto considera un fondo que busca financiar ideas de innovación en el área de los alimentos, denominado “Desafío Agroalimentario”

El Gobernador Regional de Los Ríos y presidente del CORE, Luis Cuvertino, acompañado de la diputada, Ana Matía Bravo; el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda; de los consejeros regionales, Ximena Castillo, Juan Taladriz y Juan Carlos Farías, además autoridades locales y regionales, dieron el vamos a la puesta en marcha del proyecto Desafío Agroalimentario, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, que está siendo ejecutado por el HUB Los Ríos.

La iniciativa está dirigida a Universidades, personas naturales, centros de investigación y emprendedores ligados al sector agroalimentario, que busquen dar respuesta a la innovación de productos alimenticios.

En el marco de la ejecución de este proyecto FIC, se desarrolla una convocatoria de innovación abierta titulada “Desafío Agroalimentario”, que busca financiar ideas de innovación en el área de los alimentos. El fondo, adjudicará recursos con un financiamiento máximo de 10 millones de pesos y el periodo de ejecución y entrega de resultados será de seis meses.

El Gobernador Luis Cuvertino aseguró, “le hemos dado mucha importancia a la creación de este fondo que complementa un proyecto FIC, que es innovador y tiene sus propios méritos porque se inicia en la región la disponibilidad de recursos que permitirán apoyar la innovación concreta en la agricultura y en todo el proceso de alimentación. Nosotros relevamos esta apuesta, en el marco de una amenaza que hoy día tiene Chile y la región de escasez de alimentos, ya sea por efectos climáticos, por efectos de la guerra o del mercado.Era necesario poder innovar en ello, con el objeto de aumentar productividad, de colocar más valor agregado y de poder poner prototipos tecnológicos que permitan que nuestra agricultura pueda dar respuesta de eficacia a un patrimonio tan importante como la tierra”.

La autoridad además enfatizó, “llamamos a los institutos, universidades, a los creativos y a aquellos que han hecho un trabajo de investigación, a que hoy día puedan tener un estímulo para concretar esta iniciativa en el campo de la realidad, en el campo efectivo de la comercialización de productos con el objeto de desencadenar una línea que permita que el emprendimiento y la actividad económica se vayan consolidando en base a esta innovación”.

Por su parte, la gerenta HUB Los Ríos, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Marcela Osorio indicó, “en el marco de este proyecto FIC, lanzamos hoy día un desafío para recepcionar distintas ideas que den soluciones en cuatro líneas a problemas del sector agroalimentario en la región, nuestra intención es poder vincular la oferta, los conocimientos, las ganas de apoyar a los emprendedores regionales con necesidades puntuales”.

Las iniciativas pueden estar orientadas a productos con identidad biopatrimonial, desarrollo de materiales reinsertables en las cadenas de producción para la elaboración de envases a la industria frutícola, con base en la reducción de la producción de residuos y uso eficaz de recursos. Además se promueve la agricultura de precisión para una producción sustentable y el desarrollo de nuevos usos de ingredientes para la industria agroalimentaria nacional.

El plazo para postular a estos fondos es hasta el próximo 22 de abril y para conocer detalles ingresar al sitio web https://desafioslosrios.cl/agroalimentario/

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.