Valdivia, 14 de abril de 2022.-

Autoridades regionales encabezadas por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte; el Seremi de Salud, José Llambías; la directora regional (s) de SENDA, Cinthia Lara, junto al subprefecto administrativo de la prefectura de Carabineros de Valdivia, Mayor Alexis Pérez, dieron a conocer los detalles de la planificación especial de controles que sus servicios llevan a cabo durante esta semana, como parte de las campañas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, resguardos sanitarios y de seguridad vial,    impulsadas por el Gobierno.

En la instancia, destacó el anuncio de controles a través de alcohotest y narcotest por parte de SENDA en conjunto con Carabineros, la fiscalización del uso obligatorio de mascarilla en servicios de transporte público remunerado por parte de Salud y la implementación de operativos de control en rutas y terminales de la región, por parte del Programa Nacional de Fiscalización de Transporte.

En este contexto, el titular del MTT en la región, detalló que “Por nuestra parte, se han realizado controles de manera reforzada durante toda esta semana, entendiendo que el aumento de movilidad inicia en las jornadas previas al fin de semana largo, lo que nos ha permitido llevar a cabo lo encomendado por nuestras autoridades y que va en la línea de resguardar el traslado seguro de todas aquellas personas que se movilicen desde y hacia nuestra región en el contexto de Semana Santa. Asimismo, queremos destacar el llamado a quienes conducen vehículos motorizados, a ciclistas y también a peatones, a moverse siempre responsablemente; a mantenerse atentas y atentos a las condiciones de la ruta por la cual transiten y a no distraerse con elementos como el teléfono móvil u otros dispositivos, recordándoles que hace un mes está vigente la ley No Chat al volante, que multa hasta con 3 UTM a quienes incurran en estas conductas”.

Específicamente en la región de Los Ríos, durante estas mismas fechas del año pasado, se registraron 12 siniestros de tránsito, de los cuales 11 personas resultaron con lesiones de diversa gravedad, sin embargo, es importante destacar que no se registraron personas fallecidas y es la línea que se busca seguir durante el primer fin de semana largo de 2022.

La Directora subrogante de SENDA, Cinthia Lara, destacó que “A través de nuestro programa Tolerancia Cero y en conjunto con Carabineros de Chile, estaremos realizando operativos preventivos de Alcotest y Narcotest a conductores y conductoras para evitar siniestros de tránsito por consumo de alcohol y otras drogas, y no solamente a conductores, sino que también a peatones. Este año tendremos más flujo de personas, por lo que queremos hacer un llamado a toda la comunidad, a la responsabilidad y autocuidado para disfrutar de un fin de semana santo en familia”, puntualizó.

A su vez, el representante de la cartera de Salud, José Llambías, recordó que “Seguimos en pandemia, y por lo tanto debemos seguir cuidándonos. En el caso del transporte público, existen medidas como el uso de mascarilla, que se continuará controlando en recorridos de buses interurbanos y rurales, así como también el pase de movilidad activo para quienes realicen viajes que superen los 200 kilómetros de distancia”, cerró.

Al cierre de la actividad, las autoridades entregaron kits de reflectancia y folletos informativos sobre medidas de seguridad vial y de salud a los usuarios del Terminal de Buses de Valdivia

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.