El texto fue presentado en el marco de la actividad de celebración del Día Internacional del Libro, realizada en la Escuela de Fernando Santiván de Valdivia.

Con las niñas, niños y adolescentes como principales protagonistas, la Escuela Fernando Santiván de Valdivia realizó este lunes una actividad para celebrar el Día Internacional del Libro y la Lectura, que por calendario escolar se conmemoró el sábado 23 de abril.

La ceremonia, desarrollada en el gimnasio del establecimiento, contó con la presentación de diversos números artísticos preparados por las y los estudiantes de la Escuela, quienes junto a docentes y asistentes de la educación abordaron el Día del Libro y el Día de la Tierra.

En el marco de la actividad, la Seremi de Educación de Los Ríos realizó el lanzamiento del Texto de Educación Intercultural para Educación Parvularia, “En Busca de Ojitos Negros”, elaborado íntegramente en la región, con apoyo de Educadores(as) Tradicionales, profesionales del Mineduc, tanto de las provincias de Valdivia como Del Ranco, y diseñadores y artistas gráficos locales.

El Seremi Juan Pablo Gerter destacó que “En Busca de Ojitos Negros” narra la historia de un joven pajarito que no sabe sus raíces familiares y se suma a los títulos “Una Aventura Mágica por Los Ríos” y “La Magia de los Colores”, que presentan un viaje que ancestralmente realizaban nuestros(as) antepasados, por las vías de nuestros lagos y ríos, a través de antiguas embarcaciones llamadas Wampo.

“Es el tercer libro que se saca a propósito de un trabajo que está haciendo la Seremi, de presentar relatos que tengan vinculación territorial y que, en el fondo, abran mundos a nuestras comunidades y que inviten a los niños a pensar la sociedad desde la cosmovisión mapuche” explicó el Seremi Gerter.

La actividad contó también con la presencia de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien sostuvo que “es realmente maravilloso ver que en el contexto de la celebración del Día del Libro hayamos podido compartir en la comunidad educativa de la Escuela Fernando Santiván; sobre todo por la entrega de estos libros de autoría 100% regional, que revela nuestra identidad cultural. Desde el municipio de Valdivia reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la educación municipal y, con ello, la formación integral de todos y todas las estudiantes”.

El coordinador regional de Educación Intercultural y Educación Artística de Los Ríos y coordinador de estas publicaciones, Patricio Cayupil, destacó que el nuevo libro es completamente elaborado en la región, en un contexto cultural mapuche.

Cayupil explicó que además “tenemos libros de primero, segundo y tercer año básico para la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios. Son textos que también han sido diseñado por personas de la región, profesionales del Ministerio de Educación y por educadores tradicionales de la región”.

El texto “En Busca de Ojitos Negros” será distribuido en los establecimientos educacionales de la región y además se encuentra publicado en el portal del Ministerio de Educación y en la Biblioteca digital del Ministerio de Educación (https://peib.mineduc.cl/recursos/dia-internacional-del-libro/).“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.