El proceso de postulación cerró el 22 de abril. Ahora, el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) revisa la admisibilidad de cada propuesta. Los resultados se conocerán a contar del 13 de mayo.

VALDIVIA, 02 DE MAYO DE 2022.- Un total de 144 proyectos fueron postulados este año en la región de Los Ríos, al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Así lo confirmó el seremi de Gobierno, Víctor Godoi Millán, quien aclaró que las postulaciones cerraron el pasado viernes 22 de abril.

Según relató la autoridad regional, se trata de 136 iniciativas de tipo comunal (que de ser adjudicadas deberán ser ejecutadas en una comuna de la región) y 8 de tipo regional (que se ejecutarán en dos o más comunas de la región).

Cabe destacar que este año, el Fondo de Fortalecimiento tiene disponibles 57 millones 834 mil 268 pesos para financiar los proyectos que sean adjudicados en Los Ríos. De ellos, 48 millones 195 mil 223 pesos estarán destinados para proyectos de carácter local, y 9 millones 639 mil 45 pesos para proyectos de carácter regional.

Al respecto, el seremi Godoi destacó la importancia de este fondo. “Tal como lo dice su nombre, este fondo permite fortalecer a las organizaciones sociales y sus comunidades. Este fortalecimiento nace del trabajo social que realizan los dirigentes en sus respectivas comunidades. Como gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric estamos felices al constatar el alto interés de las organizaciones de la sociedad civil por participar en este fondo, lo que quedó en evidencia con la gran cantidad de proyectos postulados”, indicó.

El Fondo de Fortalecimiento es un concurso público que nació al alero de la ley 20.500 y tal como lo dice su nombre, tiene por objetivo apoyar las organizaciones calificadas en la ley como de interés público, permitiéndoles desarrollar iniciativas relacionadas con derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurren al voluntariado.

Respecto del calendario, Godoi informó que desde el pasado 26 de abril y hasta el 6 de mayo se realiza el proceso de admisibilidad, donde profesionales de la División de Organizaciones Sociales (DOS) revisan que cada postulación cumpla con los requisitos mínimos exigidos por las bases del concurso. Los resultados serán dados a conocer a contar del 13 de mayo.

Una vez publicados los proyectos admisibles se realizará la precalificación técnica por parte de un equipo de la Seremi; y posteriormente será el Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento el que llevará a cabo la priorización y adjudicación de las iniciativas con la calidad de admisibles.

Desde el 1 de julio se dará a conocer la lista de los proyectos adjudicados, mientras que la firma de los convenios se hará en un plazo de 10 días después de la publicación de los resultados. Finalmente, el plazo de ejecución y seguimiento para cada iniciativa regirá entre 27 de julio y el 21 de octubre, y la rendición de cuentas se deberá realizar entre el 21 de octubre y el 8 de noviembre de este año.

Para conocer más antecedentes sobre este fondo, pueden visitar www.fondodefortalecimiento.gob.cl.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.