Se trata de la 13° versión del programa Renueva Tu Micro, que tiene por objetivo modernizar la flota del transporte público a nivel regional.

El Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, junto Consejeros Regionales, al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte y representantes de las distintas líneas del transporte público urbano y rural que cubre la región, lanzaron en Valdivia la 13° versión del Programa Renueva Tu Micro, iniciativa que para este año considera la inversión de $2 mil millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

El programa para la renovación de buses se inició en 2011 y a la fecha, ha permitido incorporar 654 máquinas de superior estándar al servicio de transporte público regional, con una inversión que supera los $10 mil millones desde su creación en Los Ríos.

Tras el importante anuncio, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “este es un concurso habitual en los presupuestos de cada año, que están disponibles para ir mejorando los microbuses, pensando en los usuarios del mundo urbano, como del mundo rural. Esto ha sido una compensación de recursos para dar mejor respuesta a las necesidades que hoy día tienen nuestros vecinos y vecinas y que junto a la renovación de las máquinas, con un mejor estándar de servicio, va acompañado con algunos subsidios de transportes para el mundo rural, para que las familias puedan tener las mismas condiciones, sobre todo comunidades aisladas”.  

A su vez, el representante del MTT en la zona, Jean Pierre Ugarte, explicó que, “con este programa buscamos mejorar el servicio de transporte público en nuestra región a través de incentivos que, financiados por el Gobierno Regional, permiten a los operadores de líneas urbanas y rurales, acceder a máquinas más eficientes y menos contaminantes, elevando el estándar de los recorridos e incidiendo directamente en la experiencia de sus pasajeros en el día a día, quienes viajarán con mayor comodidad y seguridad”, según puntualizó.

Aprobación de recursos

El Consejero Regional Héctor Pacheco explicó que, “hemos puesto una cantidad importante de recursos para la renovación del transporte público; en esta oportunidad son $2 mil millones que van a estar al servicio de los empresarios de la locomoción colectiva. Llevamos en el transcurso de los años, cerca de diez mil millones, que ha permitido renovar una cantidad importante de la flota vehicular, lo que nos tiene muy contentos”.

A su turno el Consejero Regional Juan Taladriz manifestó que, “estamos muy contentos, este es un programa que estamos financiando hace bastante tiempo y que ha beneficiado a usuarios del transporte público, tanto urbano, como rural. Esto sin duda mejora los estándares de los autobuses, y por consiguiente a los usuarios; por otro lado, aporta en la descontaminación y mejora la calidad del aire”.

Pablo Pizarro, representante de la Línea 20 dijo, “estos tipos de proyectos nos favorecen bastante, por lo que invito a los socios para que se puedan inscribir este año. Es un monto importante de recursos y es necesario que sigamos preocupados de mejorar nuestro servicio”.

Cabe destacar que en su versión de 2021, Renueva Tu Micro incorporó un total de 64 máquinas a las líneas y servicios de distintas comunas, facilitando la modernización de la flota actual a nivel regional. En cuanto a las máquinas salientes, estas son dadas de baja y chatarrizadas, saliendo del sistema de transporte público.

Finalmente, las autoridades informaron que la primera etapa del programa Renueva Tu Micro se extiende hasta el 23 de mayo y las postulaciones se realizan de forma presencial de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, en las oficinas de la División de Transporte Público Regional, ubicadas en calle Arauco 842, Valdivia. Mientras que los detalles y requerimientos para postular, se encuentran disponibles en la web www.dtpr.gob.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.