Como Consejo Regional de Los Ríos manifestamos nuestra profunda preocupación por las últimas informaciones entregadas a nuestro cuerpo colegiado, que establecen modificaciones de fondo y forma a la nueva licitación para la concesión de la Ruta 5, en el tramo Temuco – Río Bueno, que no consideran la ejecución de la anhelada doble vía en los accesos norte y sur a Valdivia.

La noticia ha sido un balde de agua fría, tanto para nosotros, como también para las comunidades que día a día deben enfrentarse a rutas peligrosas, en donde se generan graves accidentes con resultado de muerte en muchas personas, especialmente en las rutas de norte y sur, que unen Paillaco  – Valdivia y Mariquina – Valdivia. Llevamos más de diez años luchando por una conectividad adecuada para nuestros habitantes, especialmente porque desde que pertenecíamos a la Región de Los Lagos, hemos sido rezagados por parte del centralismo.

Como Consejo Regional exigimos al nivel central y sus autoridades, así como también a las autoridades de la cartera regional de obras públicas, realicen las acciones tendientes a dar una solución que permita reconsiderar estos tramos en el contrato mayor, para viabilizar la doble vía en los accesos a Valdivia. De igual forma, respaldamos absolutamente las acciones que nuestro Gobernador y presidente del cuerpo colegiado ha realizado con el nivel central, a fin de destrabar esta acción, que sólo perjudica el bienestar de nuestros habitantes.

Manifestamos nuestra preocupación por la situación acaecida actualmente en la comuna de Los Lagos, donde cientos de habitantes de ese territorio están manifestando su desacuerdo, mediante protestas y cortes de ruta, por los impactos que generarán las obras proyectadas en la vía. Necesitamos claridad, atención y consideración a los requerimientos de la ciudadanía, para que el desarrollo que anhelamos, sea compatible con la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Desde que somos Región de Los Ríos, hemos manifestado nuestra completa disposición para fortalecer la conectividad regional, es por ello, que implementamos convenios de programación entre nuestro Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, incluidos convenios de mejoramiento para obras pendientes de la Ruta 5, con parte de recursos regionales, que actualmente están en ejecución.

Reiteramos nuestra compromiso y voluntad de seguir apoyando proyectos o iniciativas que permitan entregar mejores condiciones de vida a nuestros habitantes, especialmente para aquellas que hoy presentan dificultades en el trazado actual de la ruta, como por ejemplo, la comunidad de Los Lagos y la comunidad de Choroico y sus sectores aledaños, como Tronlico, Auquinco y Cancino, en La Unión. Sin embargo, exigimos a las autoridades del nivel central, puedan respetar la palabra empeñada y cumplir con el compromiso establecido con nuestra región, para llevar a cabo, cuanto antes, la doble vía en los accesos norte y sur a la ciudad de Valdivia.

Consejo Regional de Los Ríos

Región de Los Ríos, 4 de mayo de 2022. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.