• Se trata de “Territorio Circular” que potenciará la Hoja de Ruta diseñada para Chile que incluye objetivos fijados para el año 2040 como generar más “empleos verdes”, disminuir la generación de residuos y aumentar la tasa de reciclaje.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente y el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, lanzaron el Programa “Territorio Circular”, iniciativa que nace para acelerar la transición hacia esta economía, potenciando la Hoja de Ruta diseñada por el Gobierno para un “Chile Circular Sin Basura”.

“Territorio Circular”, impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente e implementado por SOFOFA Hub, promoverá acciones para generar patrones más sostenibles de producción y consumo en Chile, facilitando además la creación de nuevos emprendimientos e innovaciones “verdes”, todo con una mirada territorial.

“Para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, transitando hacia una economía circular en la que la basura no exista. Por eso valoro el lanzamiento de este programa porque permitirá implementar medidas fundamentales es desarrollo sostenible y el cuidado de la naturaleza, establecidas en la Hoja de Ruta de Economía Circular”, comentó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

“Territorio Circular” tendrá como objetivo alcanzar algunas de las metas fijadas por Hoja de Ruta para el año 2040, entre las que destacan la generación de 180 mil nuevos empleos “verdes”, disminuir en 25% la generación de residuos por habitante y aumentar al 75% la tasa de reciclaje.

“Este programa busca posicionar el concepto de economía circular en los distintos sectores económicos y territorios del país para generar reflexión y acciones conjuntas por parte de las empresas y los emprendedores para reconvertir sus modelos de negocio. Queremos impulsar un modelo de desarrollo sostenible para Chile, tan necesario para abordar las nuevas exigencias de los mercados externos y consumidores locales respecto a la mitigación y adaptación al cambio climático, y en línea con nuestros compromisos internacionales de alcanzar la carbono neutralidad para el 2050”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

“Territorio Circular” tendrá cuatro ejes principales que son crear condiciones para fomentar modelos de negocios justos, sostenibles y de impactos positivos; facilitar la implementación de proyectos con soluciones sustentables; difundir los casos de éxito; y dar seguimiento a las acciones establecidas en la Hoja de Ruta de Economía Circular.

“Para poder transformar las grandes oportunidades que nos presenta la economía circular en un desarrollo sostenible, resulta clave poder articular a distintos actores, gatillar un cambio cultural y destrabar restricciones normativas que hoy no permiten escalar estas soluciones. Esperamos que Territorio Circular siente las bases para acelerar esta transición a partir de la colaboración en los territorios”, explicó el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García.

Más información en http://territoriocircular.sofofahub.cl/

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.