La iniciativa contará con un financiamiento adicional de $350 millones y beneficiará a 186 jóvenes de toda la región de Los Ríos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de $350 millones para el Programa de Empleabilidad y Emprendimiento para Jóvenes, región de Los Ríos, programa que beneficiará a 186 jóvenes egresados de Liceos Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) y Centros de Formación Técnica (CFT) del territorio. Los recursos se suman a los ya $250 millones aprobados previamente con presupuesto FNDR 2022.

La iniciativa busca aumentar la empleabilidad y capacidad de emprendimiento de jóvenes, a través de subsidios a planes de negocios, inserción laboral y pasantías. El programa se desarrollará entre el 2022 y 2023, con una duración de 18 meses.  

En este contexto, el Gobernador Regional manifestó que, “nos parece importante que el Gobierno Regional atienda a los jóvenes, sobre todo a aquellos que han salido de liceos técnicos profesionales y que hoy están pateando piedras en las esquinas. En ese sentido nosotros estamos preocupados y es por ello que les vamos a ofrecer a esos jóvenes de todas las comunas, una oportunidad real que le permita justamente tener un horizonte cercano, en que pueda encontrar un camino que les permita sostenerse por sí mismos y por consiguiente sentirse realizados”.

Al respecto, el consejero regional Juan Carlos Farías destacó, “el Consejo Regional está interesado en crear programas más sociales, los que ya partimos el año pasado, en esa línea, se creó este programa para los jóvenes, un segmento muchas veces invisibilizados, donde vamos a llegar a una inversión total de 600 millones de pesos para emprendimiento, empleabilidad y algo novedoso que son pasantías que puedan hacer los jóvenes, incluso en el extranjero y, eso da la posibilidad de que 186 jóvenes tengan la oportunidad para tener una calidad de vida y un futuro”.

Por su parte, el Consejero Regional, Héctor Pacheco, indicó “creo que es muy importante que el Gobierno Regional y su Consejo puedan apoyar a los jóvenes, tenemos un problema de inserción en el tema laboral de los jóvenes principalmente de sectores rurales e indígenas. Hemos aprobado 600 millones de pesos que van en beneficiar a un gran número de jóvenes, lo que va a permitir que en todas las comunas puedan postular, estamos muy contentos y esperamos que se puedan bajar los recursos a la brevedad y, en los próximos meses el programa esté en ejecución”.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se realizará una coordinada articulación con Municipalidades, principalmente para levantamiento de antecedentes respecto a la diversidad rural; con el SENCE para el levantamiento línea base y con el Ministerio de Agricultura (jóvenes preferentemente de comunidades indígenas y rurales).

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.