Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan profundizar en perspectivas de género y sus diversidades e incorporar nociones básicas sobre migración, es el principal objetivo del Ciclo de capacitaciones virtuales “Género y migración como herramientas de inclusión en las Bibliotecas Públicas” que organiza la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos junto a la Unidad de Patrimonio y Género, entidades dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

Las instancias,  que se desarrollarán los días jueves 19 y 26 de mayo; y el 2 de junio a través de la plataforma zoom, responden a un proceso formativo de continuidad para crear  conciencia y ampliar miradas en torno a problemáticas de género y a su vez, sensibilizar y abordar la migración desde un enfoque de derechos en su relación con las Bibliotecas Públicas.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres, comentó: “La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos junto a la Unidad de Patrimonio y Género, ambas entidades dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, están haciéndose cargo de un deber ético y político clave en la compleja pero rica trama cultural del Chile de hoy: capacitar a todas y todos los actores vinculados al mundo del libro, la lectura y la mediación en temas como la infancia, la interculturalidad, los principios de igualdad, el género y la no discriminación. Ello da cuenta de una mirada sensible que se hace cargo de manera creativa, amable y constructiva de realidades que pueden llegar a entenderse como problemas, sobre todo cuando se llega demasiado tarde”. 

Agregó que “invito con entusiasmo a participar de estas capacitaciones que contribuyen a un Chile más justo, inclusivo y heterogéneo desde una de las actividades más hermosas, íntimas e intelectualmente ricas: la lectura”.

La actividad es completamente gratuita y abierta a funcionarias y funcionarios de bibliotecas públicas tanto de Los Ríos como de otras regiones del país, docentes, mediadoras/es de la lectura y público en general que busque profundizar y aprender más de estas temáticas. 

Para inscribirse se debe completar el formulario en línea https://bit.ly/39k3P0u o bien escribiendo al correo coordinacion.losrios@bibliotecaspublicas.gob.cl

Programa

Las sesiones virtuales comienzan el jueves 19 de mayo con la ponencia “Patrimonio y Género: una acción colectiva para un cambio cultural”, a cargo de Javiera Silva Parker, Coordinadora Unidad de Género y Programa de Patrimonio y Género del SERPAT. Luego se desarrollará el taller “Perspectiva de género y comunicación incluyente en contextos de bibliotecas”, a cargo de Paz Alarcón Martínez, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Profesora de Castellano y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y diplomada en Estudios de Género (UCh) y en Literatura Infantil y Juvenil (Usach). Esta actividad se desarrollará en dos jornadas: de 09:30 hasta las 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. 

En tanto, el jueves 26 de mayo, a las 10:00 horas, Cipriano Zambrano Lizama Profesional del ámbito de Promoción de Derechos Humanos en la sede regional Los Ríos del Instituto de Derechos Humanos, entregará la charla: Charla «Bibliotecas, Derechos Humanos y Principio de Igualdad y No Discriminación”.  Continúa la capacitación a las 11:00 horas con charla: «La migración haitiana y la infancia en Chile», impartida por el académico Pierre Richard Medor, quien además es fundador VYP Consultant, una consultora orientada a la temática de migración, educación, inclusión e interculturalidad. Finalmente, a las 12:00 horas, Grace Arango, activista por los derechos migrantes y fundadora de la ONG Migrantes Los Ríos, compartirá su experiencia a través de la charla “Taller de lectura para niñez migrante y su reparación al duelo migratorio».

Para concluir este ciclo de capacitaciones, a contar de las 10:00 horas, se darán a conocer buenas prácticas bibliotecarias en torno a la migración y la diversidad cultural, por parte de Jenifer Rojas Torres, Coordinadora de Programas de Extensión de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, Colombia y de William Romero Urzúa, Director de la Biblioteca Regional de Antofagasta  y Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas de Antofagasta.

Y finalmente, Sebastián Santander Lazo, bibliotecario con vasta experiencia en mediación cultural y de la lectura, impartirá un “Taller de Gestión de Bibliotecas con Enfoque de Género y Perspectiva en Migración”.

Vinculado a este ciclo de capacitación, se estrenará una cápsula audiovisual formativa sobre la mediación de lectura infantil y títulos con enfoque de género y migración, a cargo de María Soledad Pino, Educadora de Párvulos y Mediadora de Lectura en Primera Infancia. También se elaborará la Guía “Género y migración como herramientas de inclusión” material digital que sistematizará los temas abordados en las jornadas. Esta publicación será elaborada por el bibliotecario Sebastián Santander.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.