Tribunal oral en lo penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio por el delito de Femicidio Frustrado ocurrido en junio del 2021 en la localidad de Ñancul, juicio en el cual SernamEG Los Ríos fue parte querellante en la causa. La sentencia de este caso será emitida por el tribunal el próximo 25 de mayo 2022.

Valdivia 19 de mayo 2022

Luego de dos días de audiencia en la Segunda Sala del Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el Tribunal decretó la culpabilidad del imputado J.B.P.M. por el delito de femicidio frustrado en contra de su conyuge por los hechos acontecidos en junio del 2021. En este caso de violencia grave, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ha participado desde un primer momento en apoyo de la víctima siendo hoy parte querellante a través de la abogada de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG Los Ríos.

Al respecto, la Directora Regional de Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “como Directora de esta institución, quiero destacar el trabajo y compromiso de nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema, quien ha llevado adelante el patrocinio de distintas causas. En este caso lamentable hecho ocurrido el 2021, donde una mujer casi pierde la vida, permitió que el veredicto de hoy entregado por el tribunal fuera la calificación de Femicidio Frustrado, donde se está solicitando desde nuestro Servicio, por este hecho una pena de 15 años de presidio. Además, debo reconocer el valor mostrado por la víctima quien, a pesar del miedo generado por los años de dinámica de violencia, pudo declarar y relatar el lamentable acontecimiento donde su cónyuge atentó contra su vida. Para las mujeres que viven violencia es vital acceder a la justicia reparatoria que merecen, con la sanción máxima posible para los responsables y por eso quedamos muy atentas a la lectura de la sentencia esperando una señal del ejercicio efectivo de una justicia con real perspectiva de género”, explicó la autoridad.

“Erradicar estas conductas de violencia que atentan sobre la integridad de las mujeres, vulnerando sus derechos y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte, es uno de los ejes principales del Gobierno y por supuesto del  Ministerio, que por medio de nuestro Servicio, y la línea de violencia extrema, se puso énfasis sobre este punto con el destacado trabajo y representación de nuestra abogada del área”, agregó la Directora de SernamEG Los Ríos.

Finalmente reiteramos a la comunidad a acudir a los canales de orientación dispuestos por el Ministerio de la Mujer en conjunto con el SernamEG. “El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en nuestro territorio cuenta con distintos dispositivos de apoyo para mujeres víctimas de violencia, como 9 Centros de la Mujer, en dónde podemos encontrar abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales para poder atender los diferentes casos. Además, de dos Casa de Acogida y nuestro fono 1455 que orientación en temáticas de violencia en contra de la mujer disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, es gratuito y confidencial, al que pueden llamar mujeres que viven violencia, o a quienes han sido testigos de hechos de esta naturaleza, y necesitan saber qué hacer y dónde acudir. Además de nuestros canales silenciosos, que son el Chat Web que pueden encontrar en la página www.sernameg.gob.cl y el WhatsApp +56 9 9700 7000. Es esencial que todas y todos nos comprometamos a ser parte de una sociedad libre de violencias contra las mujeres”, puntualizó Fehrmann Atero.

Cabe señalar que la lectura de sentencia de este caso se desarrollará el próximo 25 de mayo 2022 a las 13.15 hrs.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.